Ventas del retail crecen más de 20% en las tres primeras semanas de diciembre

@undurraga_gary

Supermercados fue el que más creció en este período y empujó el incremento de las ventas totales. En Linio reportan alzas sobre el 200% en algunas categorías y Mercado Libre alcanzó su peak el fin de semana previo a Navidad.




Un balance positivo hace el retail en esta Navidad. Y es que pese al impacto del confinamiento durante los fines de semana en la Región Metropolitana, nada parece detener el boom de las compras, sobre todo a nivel de las plataformas digitales.

Es así como en las tres primeras semanas de diciembre las ventas del comercio minorista anotaron un aumento de 21,8% respecto del mismo período de 2019 según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Mucho de este salto, empujado por la categoría supermercados, es lo que de cierta forma ha logrado compensar el cierre de los locales comerciales durante los fines de semana. De hecho, sin esta categoría las ventas totales subirían 11,9%.

Visto por semana, el panorama se presenta de la siguiente forma: en la primera semana del mes, las ventas del retail total crecieron 28,4%, con un repunte de 33,4% de los supermercados. Similar situación se presenta en la segunda semana, cuando subieron 20,7% y la contribución de los supermercados fue con un incremento de 31,3%. En la tercera, en tanto, el crecimiento fue de 16,5%, y excluyendo supermercados (34,1%), las ventas del retail cierran planas (+0,6%). “Fue un mes en el que crecimos de más a menos. Esto nos demuestra que el golpe del confinamiento los fines de semana fue más grande para tiendas especializadas y las no especializadas, y que supermercados, que no se vio afectado por la medida, logró mantener la tendencia inicial”, explica la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su gerente de Estudios, George Lever, complementa la lectura, diciendo que “en diciembre contribuyó la baja base comparación de 2019 y la inyección de los recursos provenientes del retiro de fondos de pensiones”. Sostiene, además, que se observó una tendencia a compras de menor valor promedio y un retraso en el anticipo de compras navideñas, posiblemente debido a la espera del retiro del 10%. Con todo, espera que el 2020 cierre con una contracción de entre 4,5% y 5%.

Desde el market place Linio tienen una visión distinta, y aseguran que hubo un adelanto en las compras navideñas y que esto se produjo en las últimas semanas de noviembre. Además de eso, reportan aumento tanto en visitas como en ventas. Por categorías, las que más crecieron fueron computación, que trepó 305%, seguido de la categoría hogar, que creció 202% y deportes, que se expandió 181%.

El director general de Mercado Libre, Alan Meyer, reporta un ascenso de 369% en lo que va de mes y aseguran que alcanzaron el peak de ventas el fin de semana previo a Navidad, con un aumento del 800% en relación al año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.