Ventas del retail desaceleran su caída en febrero y tiendas especializadas anotan la menor baja

Ventas presenciales del comercio profundizan su caída y completan nueve meses de bajas

En el segundo mes del año las ventas del sector anotaron un descenso promedio real en torno al 12%.


Ante el efecto negativo del menor consumo y la alta inflación, las ventas del retail continuaron cayendo en febrero, pero a un ritmo más moderado que el mes anterior.

Según el indicador elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas del sector anotaron un descenso promedio real en torno al 12% en febrero frente a igual mes de 2022, aunque el retroceso fue menos pronunciado que el 15% de enero.

En el desglose por rubros se registró una contracción promedio de 4,3% en tiendas especializadas y una disminución de 24% en las no especializadas.

Supermercados por su parte, tuvo una caída de 6,7% real anual en las cuatro primeras semanas del año.

Ventas nominales

La cuarta semana del 2023 (20 al 26 de febrero), se anotó una baja nominal anual de 10,1% en las ventas del retail y una caída de 18,8% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados.

Las tiendas especializadas tuvieron una baja nominal anual de 9,2% en igual semana, tras crecer 9% la semana anterior, mientras que las no especializadas bajaron 24,8% frente a igual semana del 2022, luego de registrar caídas en torno al 8% en las semanas anteriores.

Por su parte, supermercados tuvo una baja marginal de 0,4% nominal anual en la octava semana del año tras tres semanas de mayores alzas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.