Ventas del transporte terrestre de carga se desploman desde el inicio de la crisis

camiones

Además manifestaron su preocupación ante el alza del dólar y la caída de la actividad económica de octubre.




Las ventas de las empresas de transporte de carga han caído hasta un 50% desde el inicio de la crisis en el país, según cifras entregadas por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNTC).

Ante esta situación, el gremio de transporte ha manifestado su preocupación a través de un comunicado "porque los transportistas movilizan el 95 % de las mercancías a lo largo del país, en todos los rubros de la cadena productiva y logística".

Además indican que la baja en la facturación se explica por la crisis social que afecta al país desde el 18 de octubre pasado, y que se ha traducido en reducción y acortamientos forzosos de las jornadas de trabajo de los clientes. Paros en diversos sectores productivos, que impiden la normalidad de los tráficos. Además de cortes de carretera y barricadas tanto en Santiago como en Regiones.

Por otro lado, la CNTC, manifestó su preocupación ante el alza del dólar ya que indican que "en el transporte terrestre impactará en los insumos para generar servicios de despacho: combustibles, lubricantes, repuestos y otros ítemes. Como el precio de los camiones y equipos depende del dólar, se prevé un impacto en la renovación de flotas".

Asimismo se refirieron a la baja que experimentó el Imacec de octubre y señaló que "debido a la casi exacta correlación entre el Producto y el transporte carretero, se cree que dicha cifra representa la baja exacta del sector, sólo hasta el 31 de octubre".

Comenta