Ventas minoristas anotan seis meses de fuertes caídas en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía

El negativo desempeño del comecio “responden en parte a la alta base de comparación que se enfrenta, dado que fue justamente el segundo semestre del año pasado cuando el sector creció a tasas históricas en respuesta a la alta liquidez existente producto de los retiros y ayudas fiscales”, dijo la CNC.


Por sexto mes consecutivo, las ventas minoristas del comercio de las regiones de Valparaíso, Biobío y Valparaíso, anotaron caídas durante octubre, según lo revela al indicador de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En un reporte, detalla que en Valparaíso, las ventas reales cayeron un 19,2% anual en el mes, cerrando con una baja real de 5,1% en lo que va del año. En tanto, en el Biobío, las ventas del retail registraron una disminución de 20,7% real anual en el mes , acumulando una caída de 4,9% en los primeros diez meses del año. Por último, en La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 21,6% real en el mes, encadenando una contracción de 4,1% real en el período entre enero y octubre.

De acuerdo al informe, los negativos resultados “responden en parte a la alta base de comparación que se enfrenta, dado que fue justamente el segundo semestre del año pasado cuando el sector creció a tasas históricas en respuesta a la alta liquidez existente producto de los retiros y ayudas fiscales”.

A ello se sumó la desaceleración del consumo y una disminución de la liquidez existente, además de la alta inflación que ha golpeado a los bolsillos de las familias chilenas, y que a noviembre acumula un avance de 13,3% en doce meses, y que según destaca la CNC “ha impactado más fuerte a alimentos, repercutido en el resultado real de la línea tradicional de Supermercados”.

Así, los resultados mensuales de cada región acentuán las caídas vistas en los últimos cuatro meses, con bajas en torno al 20%.

Perspectivas

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, hacia adelante “continuaremos viendo contracciones en el sector y el 2023 será un año de grandes desafíos”.

En su análisis, recordó que las proyecciones para la economía chilena que entregó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), da cuenta de una recesión de hasta 1,75% en el próximo ejercicio, con una contracción en el consumo de los hogares de 5,9% y una caída de 5% en la inversión.

Así, considerando las caídas que anotan las ventas del comercio minoristas, Silva estima que este año el PIB del comercio “cierre este año con una baja entre -4% y -5%, con una caída en torno al 9% en las ventas minoristas y para el 2023 esperamos una caída entre 4% y 6% “

Ante este cuadro, Silva afirma que “se necesita de manera urgente recuperar confianzas para reactivar la inversión y el empleo formal, pero para esto es necesario no solo eliminar incertidumbres y tener certezas sobre las reglas del juego, sino que también contar con un país que garantice la paz y seguridad social”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.