Ventas minoristas en la Región Metropolitana se aceleran en marzo ante menores restricciones

Actividad económica registró crecimiento de 6,9% en abril impulsada por servicios y comercio

CENTRO COMERCIAL - NAVIDAD 2021 - COMERCIO - TIENDAS - PUBLICO - PANDEMIA - COVID 19 - RECORRIDO

Tuvieron un alza anual de 13,8%.




Las ventas del comercio minoristas terminaron marzo con el pie derecho. Tras el retorno de las vacaciones, menores restricciones y baja base de comparación, las ventas del retail se aceleraron en el tercer mes del año.

Según un informe elaborado por la CNC, las ventas minoristas presenciales subieron un 13,8% en marzo, y avanzaron un 5,5% en el primer trimestre. Eso sí, los trimestres móviles siguen mostrando una tendencia negativa tras la fuerte alza registrada en mayo-julio de 2021.

“Nos estamos comparando con un 2021 donde el comercio no pudo abrir del todo sus puertas y esto será aún más marcado en abril y junio, meses en que toda la RM estuvo también en cuarentena. No será entonces hasta el segundo semestre, cuando enfrentemos altísimas bases de comparación junto a una menor liquidez, que comenzaremos a ver mayores contracciones en el sector”, dijo en un comunicado Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Respecto a las categorías, al igual que en los últimos meses, destacaron en marzo las alzas en vestuario y calzado, mientras que Muebles ya lleva tres meses de bajas anuales. Por su parte, las mayores presiones inflacionarias afectaron los resultados reales de la Línea Tradicional de Supermercados, sobre todo perecibles que cayó fuertemente, indicó la CNC.

Vestuario tuvo un alza de 73,8% en marzo y calzado 71,1%. Artefactos eléctricos creció un 15,7%, mientras que línea hogar aumentó 3,6%. Muebles cayó 2,4% y supermercados 2,6%, debido en parte al alza inflacionaria.

Por otro lado, la CNC detalló que “la incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos y con un alto grado de desconfianza ciudadana, factores que afectan fuertemente la recuperación de la inversión y por ende del empleo formal y de calidad. A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania y la paralización de los puertos en Shanghai”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.