Ventas minoristas regionales moderan caída en febrero

En los dos primeros meses del año las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron resultados negativos, acumulando caídas reales de 11%, 11,2% y 6,2% respectivamente.


Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron resultados negativos en los dos primeros meses de este año, pero la caída fue menos brusca que a fines de 2022, según datos entregados por la CNC.

En los dos primeros meses del año las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron resultados negativos, acumulando caídas reales de 11%, 11,2% y 6,2% respectivamente.

La gerente de estudios de la asociación gremial, Bernardita Silva, señaló en un comunicado que las cifras reportadas están “en línea con la desaceleración del consumo que estamos atravesando. Sin embargo, las caídas son menores a las marcadas en los últimos meses de 2022 y los niveles de ventas aún están por sobre lo registrado en iguales meses previos a la pandemia”.

Valparaíso marcó en febrero una disminución de 9,7% real anual, y acumula una caída del 11% en los dos primeros meses del año. “En cuanto al resultado del trimestre móvil diciembre – febrero, este evidencia una baja de 12,1%, menor a la caída del período anterior y con una leve tendencia positiva en los últimos períodos” reportó la CNC.

En el desglose por categorías dentro de la región, en febrero sólo se pudo evidenciar un alza en calzado con un incremento del 6,1%. En los dos primeros meses del año, el alza real fue de 7,2%. Vestuario, por su parte, registra un alza de 0,3% hasta febrero, pese a que presentó una caída en el segundo mes del año de 4,4%.

El resto de las categorías registraron contracciones que son más pronunciadas en los productos durables. En febrero, las caídas las lidera muebles con un 32,7%, seguido de artefactos eléctricos con un 27,9%. En el primer bimestre del año, acumulan una caída real de 39,5% y 31,2%.

En la región del Biobío, febrero evidencia una baja del 12% en las ventas minoristas, y alcanza la mayor contracción de las tres regiones en estudio en los primeros dos meses del año con un 11,2% real. “En términos de ventas totales, el trimestre móvil diciembre-febrero marca un descenso de 13,2% real anual” señala el informe.

Al igual que en Valparaíso, calzado es la única categoría que muestra un aumento en febrero (19%), acumulando un alza de 14,4%, y la sección de muebles y artefactos eléctricos fueron las ventas más afectadas con caídas reales acumuladas de 26,3% y 22,8% respectivamente.

Finalmente La Araucanía, marcó una caída de 8,1% en febrero, “considerablemente menor a las bajas registradas entre mayo y diciembre de 2022. En cuanto al trimestre móvil se ve una baja de 16,4% en diciembre-febrero, menor a la baja del período anterior” señala la CNC.

Las categorías de calzado y vestuario presentaron variaciones marginales, pero acumulan en el primer bimestre del año alzas de 10,3% y 12,8% respectivamente. A diferencia de las otras regiones, artefactos eléctricos registró la mayor caída en febrero con un 23,2%, y acumula una baja real de 20,5%. Le sigue muebles con una disminución en febrero del 12,7% y una contracción hasta el segundo mes del año de 14,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.