Ventas minoristas profundizaron su desplome en abril y supermercados ya comienzan a sufrir el efecto de las cuarentenas

Ventas minoristas profundizaron su desplome en abril y supermercados ya comienzan a sufrir el efecto de las cuarentenas

En abril las ventas del comercio al por menor cayeron 31,3%.


En medio del fuerte impacto de las cuarentenas y el aumento en el desempleo las ventas del comercio minoristas se contrajeron 31,3% anual en abril acumulando una baja de 10,7% en lo que va del año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra fue mucho peor de lo esperado por el mercado que estimaba un retroceso de 21% y más que duplicó el descenso de 14,9% anotado en marzo.

"Las líneas de productos que más incidieron en el descenso del índice fueron vestuario, calzados y accesorios; vehículos automotores livianos nuevos y bienes de consumo diverso, con reducciones de 70,7%, 80,3% y 20,3%, respectivamente, señaló el INE.

En abril el índice general de actividad del comercio cayó 24,7% en doce meses, acumulando un descenso de 7,3% al cuarto mes del año.

Supermercados

Por su parte las ventas de supermercados, que habían logrado resistir al impacto de las cuarentenas, cayeron 8,2% en doce meses.

De este modo tras las alzas anotadas en los meses anteriores, en el primer cuatrimestre acumularon una expansión de 1,3%.

Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron bajas interanuales en catorce de las dieciséis regiones, y en ocho de ellas el resultado fue menor que la variación nacional.

La caída en las ventas en la Región Metropolitana fue el que más influyó en la contracción general, seguida de Valparaíso y Los Lagos.

Por otro lado, Tarapacá y O´Higgins anotaron alzas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.