Ventas minoristas siguen a la baja en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía

Mall Marina Arauco (Archivo). FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

“Las altas bases de comparación seguirán influyendo fuertemente en los resultados hasta fines de año, junto a los altos precios que afectan el nivel adquisitivo de las personas, el estancamiento en la creación de empleos formales y los altos niveles de incertidumbre que enfrentamos hacia adelante”, dijo la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva tras los resultados de la medición del gremio.


Las ventas presenciales del comercio minorista registraron bajos porcentajes durante julio en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía. Según evaluó el índice mensual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las tres zonas ya llevan tres meses de caídas consecutivas.

Mientras que, en la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 19,8% real anual en julio, en Biobío la baja fue de un 22,2%, y en La Araucanía el descenso fue del 23%.

Si bien las cifras de julio son considerablemente menores a las registradas en abril de este año, frente a junio sí se evidenciaron leves alzas. Lo anterior, se atribuyó a la mayor circulación de personas en las regiones en cuestión. Esto, dadas las vacaciones de invierno, que incluso favoreció las ventas al darse una semana extra por las disposiciones sanitarias.

De acuerdo a lo explicado por la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, estas bajas se deben principalmente a la base de comparación. Esto, ya que “exceptuando diciembre, fue precisamente julio de 2021 el mes que marcó mayor nivel de ventas en el segundo semestre del año pasado”, comentó por medio de un comunicado.

Sumado a esto, los descensos en los porcentajes reales anuales en el trimestre móvil mayo-julio también se justificarían en el escenario de desaceleración económica que enfrenta el país. “El comercio, que fue el motor de la economía el año pasado, evidenció este segundo trimestre un alza de solo 1%, desacelerándose fuertemente frente a los resultados anteriores”, indicó Silva.

Además, las bajas registradas en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía también se explicarían por las cifras de gasto. “La serie desestacionalizada da cuenta de la desaceleración del consumo privado que ya distintos indicadores habían evidenciado, con una baja de 2,4% trimestral donde tanto durables como no durables caen y servicios marca un nulo crecimiento”, plantearon desde la CNC.

Región de Valparaíso

El comercio minorista de la Región de Valparaíso evidenció en julio una caída real anual de 19,8%. Comparándose con junio de este año, el crecimiento fue de 5,1%. Con esto, se acumuló un alza de 2,9% real anual en los siete primeros meses de 2022.

Tomando las ventas totales de la zona, durante el trimestre móvil mayo-julio se evidenció una baja de 15,2% real, cifra negativa no registrada desde julio-septiembre de 2020. En términos de locales equivalentes, el descenso fue de 17,4% real anual en julio.

En desglose, cada uno de los rubros de las ventas presenciales de la región presentaron bajas, siendo los bienes durables los más afectados. “Artefactos Eléctricos” destacó al mostrar una caída real anual de 38,9% en julio, acumulando en los siete primeros meses un descenso de 19,9%.

Región del Biobío

Por su parte, las ventas presenciales en el comercio minorista de la Región del Biobío registraron en julio 2022 una caída de 22,2% real anual, acumulando con esto un crecimiento de 3,5% real en el año. Al comparar con junio, se evidenció un leve incremento de 1,9%.

La baja en las ventas totales durante el trimestre móvil mayo-junio en la zona fue de 19,2%, y en los locales equivalentes, también se marcó una caída de 22,2% real anual.

En cuanto a los rubros estudiados por la CNC, las ventas en la categoría “Hogar y Muebles” fueron las líneas que mayores variaciones presentaron con bajas reales anuales de 40,7% y 46% respectivamente en julio.

Región de La Araucanía

El comercio minorista de la Región de La Araucanía marcó una baja real anual de 23% durante el mes en estudio, aunque en comparación con junio de 2022, se logró registrar un leve incremento de 6,7% en las ventas. Con esto, el trimestre móvil mayo-julio evidencia una caída anual de 22%.

Por parte de los locales equivalentes, el descenso evidenciado fue de 25,4% real anual en julio, aumentando así 3,1% frente a junio.

Respecto a los rubros, en julio cada una de las categorías marcaron fuertes bajas, siendo solo Calzado única línea en que la caída es de un dígito. La “Línea Hogar” registró un descenso real anual de 37% en julio y “Muebles” una baja de 37,8%.

Según explicó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, durante el segundo semestre se seguirán viendo este tipo de cifras en el comercio minorista de las regiones, puesto que “las altas bases de comparación seguirán influyendo fuertemente en los resultados hasta fines de año, junto a los altos precios que afectan el nivel adquisitivo de las personas, el estancamiento en la creación de empleos formales y los altos niveles de incertidumbre que enfrentamos hacia adelante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.