Ventas online del comercio minorista más que se duplican pero las de tiendas físicas se desploman en medio de la cuarentena

Ventas

Las ventas en tiendas online con tarjetas de débito y crédito crecieron 119% respecto al mismo periodo del año pasado y las de tiendas físicas cayeron más de un 40%


Según el último reporte de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir de datos de transacciones efectuadas con tarjetas de débito y crédito operadas por Transbank, las ventas online del comercio registraron un fuerte incremento del 119% durante la segunda quincena de marzo respecto al mismo período del año pasado.

Entre las categorías que más crecieron durante el mes destacan tecnología, equipamiento de hogar (particularmente home office), y alimentación.

Físicas

En tanto, las ventas en tiendas físicas, por el contrario, cayeron 41% en igual período impactadas precisamente por la declaración de cuarentena total a partir de la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19. La fuerte contracción experimentada en los canales físicos solo fue aminorada por el crecimiento en las categorías asociadas a bienes básicos, como alimentación, medicamentos y artículos de limpieza e higiene personal.

En el ámbito de los servicios, la categoría más afectada corresponde a turismo y entretenimiento, que sufrió fuertes caídas a partir de la segunda semana de marzo (75%), seguida por contracciones aún más profundas en la tercera y cuarta, ambas en torno al 80%, empujando al sector a una situación de emergencia.

De acuerdo al reporte de la CCS “Para el mes de abril el escenario es extremadamente complejo, ya que se espera que los resultados de la última semana de marzo marquen la pauta de actividad en el sector comercio y de turismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.