Ventas online experimentaron fuerte desaceleración producto del estallido social

comercio electronico 3

Anotaron un alza de 16% en el cuarto trimestre de 2019, una cifra considerablemente inferior al 29,8% del trimestre inmediatamente anterior.


El estallido social no sólo golpeó a las ventas presenciales del comercio, sino también al que se realiza por Internet.

De acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas online experimentaron un alza de 16% en el cuarto trimestre de 2019, una cifra considerablemente inferior al 29,8% del trimestre inmediatamente anterior y al 44% del mismo lapso de 2018.

Este índice, elaborado semestralmente en base a datos de Transbank, busca analizar el comportamiento de pagos a través del canal online y se construye sobre la base de las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.

Con este resultado, en el segundo semestre de 2019 los pagos online aumentaron un 22,3% real anual, por debajo del primer semestre e influido en parte por una alta tasa de comparación al ser precisamente el segundo semestre de 2018 el con mayor crecimiento en los últimos seis años. De esta manera el 2019 alcanza un alza de 27,2% real.

"El comportamiento de 2019 en las distintas categorías fue de más a menos, desacelerándose fuertemente en el último trimestre producto del estallido social del 18 de octubre, el cual pegó fuertemente en los resultados económicos del país", dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Silva precisó que dentro de las tres categorías estudiadas el mayor golpe lo experimentó Turismo y Entretención con una baja de 5% en el cuarto trimestre de 2019; por su parte Comercio y Servicios se desaceleró fuertemente con crecimientos que estuvieron muy por debajo de sus promedios históricos.

"En el caso del Comercio, el sector experimentó un alza de 18% anual en el último cuarto de 2019, muy por debajo del crecimiento promedio de 37% alcanzado en los últimos 6 años", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.