Ventas presenciales del comercio extienden su caída y completan 10 meses de retrocesos

Ventas presenciales del comercio profundizan su caída y completan nueve meses de bajas

En abril las ventas minoristas en la Región Metropolitana anotaron una disminución de 12,6%.


La menor liquidez de los consumidores en un escenario de alta inflación siguieron impactando negativamente al consumo.

Según informó este lunes la Cámara Nacional del Comercio (CNC) las ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana anotaron un descenso de 12,4% en abril frente a igual mes de 2022, con lo que completaron 10 meses consecutivos de disminuciones.

Asi en los primeros cuatro meses del año se acumuló una baja de 13,6%.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “las ventas presenciales del retail en la RM vuelven a caer en abril y, si bien continúa influyendo en parte una alta base de comparación dado que en 2022 se alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez existente, se puede ver que la desaceleración va más allá, con hogares que están enfrentando una alta carga financiera a mayores tasas, junto a la caída de su poder adquisitivo dado la mayor inflación y un mercado laboral que se deteriora”.

Nuevas caídas

Agregó que todo esto está afectando fuertemente las decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad como los durables, donde el consumo de estos experimentó una fuerte baja de 28,8% según los últimos datos del Banco Central.

“Bajo este escenario de evidente desaceleración en el sector minorista, si bien en algunas categorías hemos vuelto a niveles de venta similares a los prepandemia, en otras, como los bienes durables, las ventas han caído por debajo de lo que veíamos el 2019″, precisó.

Para adelante, estimó que se seguirán viendo caídas en el sector, que será un año de desaceleración del consumo, aunque yendo de menos a más por temas de base de comparación.

Por categorías, todas tuvieron caídas anuales en abril y, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados, que anotó una baja más leve, los demás rubros registraron fuertes contracciones de dos dígitos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.