Ventas del comercio repuntaron en febrero tras 5 meses de bajas, pero se prevé negativo panorama por coronavirus

Ventas del comercio repuntaron en febrero tras 5 meses de bajas

Las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana aumentaron 2,9% febrero.,


Tras hacer sido fuertemente afectadas por el estallido social inciado en el 18 de octubre, las ventas presenciales del comercio repuntaron en febrero, rompiendo una racha de cinco meses de bajas en los que se anotaron retrocesos históricos.

De acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana aumentaron 2,9% en febrero, mientras que medidas en términos de locales equivalentes se incrementaron en 4,5% real.

Con estos resultados, las ventas presenciales del total de locales acumularon entre enero y febrero una caída en el margen de 0,5% real y en términos de locales equivalentes un leve aumento de 0,6% real.

Negativas perspectivas

Sin embargo, según las estimaciones de la CNC, el repunte sólo sería temporal, ya QUE ahora el sector se verá afectado por la crisis del coronavirus

Tras el estallido social “comenzó un difícilt 2020, donde el sector logró recuperar en parte su funcionamiento (interrumpido durante el peak de la crisis social), pero donde muchos comercios, sobre todos los más pequeños y más expuestos a las zonas de conflicto, quedaron fuertemente golpeados y no lograron salir adelante”, dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

En este sentido, precisó que el mayor temor era entonces cómo se desarrollaría marzo en el contexto de la crisis social. Pero, añadió, “este escenario dio un inesperado vuelco, el Covid-19 vino a desestabilizar nuevamente la economía mundial, donde los efectos del virus ya se han expandido por todo el globo y las medidas para atacarlo han paralizado a las economías globales”.

Al respecto señaló que “en la economía nacional los efectos también se sentirán con fuerza y esta emergencia sanitaria nos pilla en el peor momento”.

En el caso específico del comercio indicó que “para nuestro sector el escenario es aún menos auspicioso, estimamos que el coronavirus golpeará fuertemente al comercio, el consumo de bienes que no son de primera necesidad caerá fuertemente, muchas empresas no podrán sortear este período y tendrán que cerrar”.

Agregó que “las ventas presenciales del retail sufrirán una fuerte baja en estos meses de cierre, en China la caída fue de hasta un 80% en aquellas semanas donde la mayoría de las tiendas cerraron”.

Supermercados al alza

No obstante estimó que los supermercados probablemente muestren números positivos dado el aumento en el número de compras que surgió en marzo, primero por miedo a un segundo ciclo de violencia de la crisis social y luego, por el Covid-19.

Asimismo indicó que algunos actores del sector han marcado fuertes alzas en sus tiendas virtuales, destacando las categorías de alimentos, productos para teletrabajo (computadores e impresoras), productos de entretención y accesorios para ejercicios. Sin embargo, este aumento en las compras online no logrará revertir un resultado negativo en el sector, aseveró.

Comenta