Ventas presenciales del comercio siguen mejorando en noviembre, pero retroceso a Fase 2 frena el crecimiento de diciembre

Experimentaron un salto de 14,5% en el undécimo mes del año, cifra muy similar a lo registrado en octubre.




Continúan las señales de reactivación de la economía chilena. De acuerdo a la CNC; las ventas presenciales minoristas experimentaron un crecimiento de 14,5% en noviembre, en línea con el salto de 15% de octubre pasado.

Sin embargo, el gremio dirigido por Manuel Melero precisó que el resultado está fuertemente influido por la baja base de comparación al haber caído un 19,8% en noviembre de 2019 producto del estallido social que golpeó duramente al sector.

Con este resultado, las ventas del comercio acumulan entre enero y noviembre un fuerte retroceso de 21% real en doce meses

“Para el mes de diciembre, si bien se espera un crecimiento, este debiera ser menor a lo evidenciado en octubre y noviembre”, señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Silva sostuvo que si bien el sector ha seguido mejorando en las últimas semanas, el crecimiento ha ido desacelerándose cada semana afectadas en parte por el paso a fase dos en la RM, “impidiendo la apertura del comercio no esencial los fines de semana”.

Evolución por Categorías

Al analizar las distintas categorías todas evidencias alzas de distintas magnitudes en sus ventas presenciales, destacando Vestuario y Línea Hogar por sobre el resto, y enfrentadas todas a una baja base de comparación.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 38,4% real anual en noviembre, acumulando en los once meses del año una baja de 44,6%. Por su parte, Calzado crece un 3,7% real anual para cerrar el período enero-noviembre con un descenso real de 55%.

Artefactos Eléctricos marca un alza de 17,5% real anual en noviembre, tras haber crecido un 35,6% en octubre, y acumulando una baja de 30,1% real entre enero y noviembre. Dentro de la categoría, Línea Blanca y Electrodomésticos crecen un 10,8% y 11,5% real anual cada uno, por su parte Electrónica aumenta un 15,9% real anual. De esta manera las tres subcategorías cierran el período enero-noviembre con bajas reales de 43,5%, 29,4% y 26,8%.

Televisores, línea blanca, electrodomésticos y juguetes es parte de lo que compraron este viernes quienes visitaron los locales de Lider.

Línea Hogar marca un significativo crecimiento de 23,3% real anual en el decimoprimer mes del año y Mueble crece sólo un 1,4%, cerrando cada uno entre enero y noviembre con bajas de 34,2% y 41,5%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM marca un alza de 6,8% real anual en sus ventas presenciales de noviembre. Dentro de la categoría, Perecibles crece un 2,6% real anual y Abarrotes marca un alza de 9,4% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y noviembre una baja real de 3,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.