Viajes a tiendas y restaurantes cayeron 73% a fines de marzo según Google

16 de Marzo 2020/ SANTIAGO Escaleras y pasillos del centro comercial, con baja afluencia de personas que hubo en el Mall Plaza Vespucio de La Florida. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

La firma tecnológica utilizó datos de los celulares para cuantificar el desplazamiento en el país.


Han tenido efectos los llamados voluntarios y obligatorios a quedarse en la casa en Chile, para evitar la propagación del coronavirus. Así al menos lo muestra un informe de Google con datos de movilidad de celulares en el país.

De acuerdo a la nueva herramienta “Covid-19 Community Mobility” de la firma con sede en California los viajes a “retail y recreación”, que incluye restaurantes, cafés, malls, museos, bibliotecas y cines, cayeron 73% a fines de marzo, en comparación con un mes normal.

Los viajes a parques y plazas también anotaron una fuerte reducción, de 72%. Lo mismo con las estaciones de transporte -como metro, paraderos de buses y estaciones de trenes-, con un retroceso de 64%.

El cierre de comercios, oficinas y otros lugares de trabajo también redujo los viajes a estos en un 42%, según Google.

Asimismo, los viajes a supermercados y farmacias, cuyos locales siguen abiertos, se redujeron 55% en el mismo período.

Los únicos movimientos que registraron alzas fueron los realizados a hogares o dentro de los hogares, los que subieron 24%, según los datos de la firma.

Según indicó Google, la información es creada con datos agregados y anónimos de usuarios que tienen encendida la opción de localización en sus teléfonos y en ningún momento ninguna información personal o identificable estará disponible.

Localización en cuarentena en Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.