Vicepresidente del Banco Central y cierre a opción de nueva baja de tasas: "Por supuesto esas cosas pueden cambiar"

Joaquín Vial

Joaquín Vial reconoció que los consejeros discutieron respecto a la conveniencia o inconveniencia de sorprender al mercado con el recorte de 50 puntos en la tasa de interés anunciado el viernes.


El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, reiteró que el escenario base con que trabaja el instituto emisor es que con el recorte de 50 puntos a la tasa de interés anunciado el viernes es suficiente para cerrar las brechas de capacidad, por lo que no se necesitarían nuevos movimientos a la baja, pero afirmó que dicho contexto podría cambiar.

"Ese es un tema importante, pero yo creo que lo que nosotros hemos dicho y el presidente (del Banco Central) fue muy claro ayer en el Congreso y en la conferencia de prensa y es que del resultado de esta reevaluación o recalibración surge que se necesitan 50 puntos base menos y eso es consistente con nuestra proyección en nuestro escenario base, con nuestras proyecciones de crecimiento y todo lo demás que tenemos informado en el Ipom", dijo Vial en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

Sin embargo, afirmó que "por supuesto esas cosas pueden cambiar y es muy posible, hay gente que por supuesto está pensando, por ejemplo, que la situacion internacional va a ser más mala", señaló al ser consultado por las expectativas del mercado que apuesta por nuevas bajas en la tasa de interés.

Vial reiteró que las principales razones para aplicar el sorpresivo recorte en la tasa de interés, el que fue el mayor desde la crisis financiera, fueron el cambio en la canasta del IPC, que mostró que la inflación estaba más cerca del 2% que del 3% que tiene como objetivo el Banco Central, y un mayor espacio para el crecimiento potencial producto del aumento en la migración.

"En ese contexto es que nosotros decimos bueno aquí hay un espacio, y por su puesto se discutió mucho la conveniencia o inconveniencia de sorprender, es cierto que en el mercado, especialmente los precios de mercado, tenían incorporadas algunas bajas de tasas, pero finalmente, lo que pesó mucho, y creo que en eso es bien importante, fue esta idea de que aquí lo que hay es una reevaluación del punto de partida en el cual estamos, y esa reevalaución indica que deberíamos bajar la tasa en 50 puntos base y preferimos hacerlo todo entonces de un tirón".

Vial descartó que el cambio en la estimación de la inflación implicara problemas metodológicos y recordó que es normal que cada cinco años se hagan cambios a la canasta del IPC.

Con la reducción en la tasa de interés de 3% a 2,5% anunciada la semana pasada lejos quedaron las proyecciones que el mismo Consejo del Banco Central hacía en diciembre pasado, cuando estimaba que realizaría entre 5 y 7 ajustes en la TPM entre este año y el próximo. Cuatro de estos aumentos estaban contemplados para 2019. Esto, porque el escenario que se ve hoy no tiene mucho que ver con lo previsto hace 6 meses, ni en la economía nacional ni internacional.

Si a fines del año pasado, la autoridad estimaba que el PIB de Chile subiría en 2019 entre 3,25% y 4,25% (y en marzo lo bajó a un rango entre 3% y 4%), el viernes volvió a ajustar a la baja su proyección, a un rango entre 2,75% y 3,5%, dando cuenta de la desaceleración local (con una expansión de la actividad durante el primer trimestre de solo 1,6%, por debajo de las expectativas), el escenario externo más complejo y, ajustándose así a las perspectivas del mercado, que ya sitúan en torno a 3% el crecimiento para este año. Es más, el propio Presidente Piñera recortó la estimación en la cuenta pública, a un rango entre 3% y 3,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.