Vicepresidente del Banco Central descarta impacto macro de la sequía

Joaquin Vial
Joaquin Vial, vicepresidente del Banco Central. Foto: Andres Perez JOAQUIN VIAL RUIZ TAGLE - ECONOMISTA - RETRATO - ENTREVISTA - ECONOMIA

Por su parte, el presidente de la SNA, alertó sobre los riesgos que han tenido que sortear para lidiar con la carencia de agua.


El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, descartó que la eventual agudización de la sequía que enfrenta el país pueda afectar significativamente a nivel macroeconómico. Sin embargo, alertó que los mayores costos tendrían que ser sorteados por la población más vulnerable.

Durante su participación en el seminario Enagro 2019, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el consejero del BC dijo que "la agudización de la sequía tendría impactos macroeconómicos acotados, pero costos económicos y sociales significativos para la población más vulnerable".

Así pues, alertó que los principales impactos se verían evidenciados en la actividad productiva, en el aumento en los riesgos de desabastecimiento de agua en zonas urbanas, pérdidas patrimoniales significativas en el rubro agrícola y ganadero.

En esta misma línea, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, manifestó que "la sequía la estamos sufriendo fuertemente en seis regiones, cada día tenemos más noticias negativas que positivas, es parte de nuestra realidad". No obstante, dijo que "nosotros estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible".

Asimismo, aclaró que "aquí no habrá falta de agua para los ciudadanos. Los agricultores estamos dispuestos a que esto no nos pase. Si hay que sacrificar cultivos nuestros, lo haremos", enfatizó. En todo caso, dijo que "esta sequía es mucho peor que la de 1968, porque hay un desarrollo mayor, con más plantaciones que no podría resistir un año sin agua".

Sin embargo, explicó que están en plena coordinación con el Ministerio de Agricultura y Obras Públicas para abordar este tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.