Banco Central por actuar de la banca: “Con estas tasas de interés les resulta un buen negocio prestar y deberían traspasar buena parte de la rebaja hacía a sus clientes”

Joaquín Vial

Sin embargo, Joaquín Vial también comentó que el flujo de créditos tomará tiempo para que se aprecie y que hoy los proceso de evaluación de riesgo son más complejos


El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, dijo que la serie de medidas que impulsa el organismo en medio de esta crisis sanitaria por coronavirus busca, entre otros objetivos, favorecer el acceso al crédito para las empresas de menor tamaño. En esa línea, destacó especialmente la rebaja de la Tasa de Política Monetaria e inyección de liquidez.

Consultado en relación a cómo las medidas del Banco Central se reflejan en la oferta de las empresas financieras, Vial dijo que “aquí al final lo que importan son los incentivos. Los bancos con estas tasas de interés les resulta un buen negocio prestar y deberían traspasar buena parte de la rebaja hacía a sus clientes”.

En conversación con Tele13 radio, el vicepresidente del Banco Central también contextualizó que la solicitud de créditos se mueve en “un ambiente más riesgoso. Es más complejo el negocio de prestar dinero hoy, porque es realmente difícil distinguir en qué condiciones están los clientes. Y eso retarda un poco este proceso y probablemente lo encarece un poco”.

El economista también advirtió que, si bien desde el Banco Central se han creado facilidades para aumentar el crédito hacia la pequeña y mediana empresa, esto tomará tiempo. “Los bancos tienen que aprender a manejar esto, pero yo creo que en los próximos días deberíamos ver ya que el flujo de crédito aumenta y las condiciones financieras se comienzan a traspasar”, proyecta Vial.

Sobre el acceso o renegociación de créditos para personas individuales, el vicepresidente del Banco Central cree que cada persona debe acercarse a su banco para que se evalué caso a caso más que impulsar medidas generales.

“No todo el mundo está en la misma situación y es una cosa que es difícil plantear como una solución general. Lo importante es que los que estén en condiciones de pagar sigan haciéndolo, ya que medidas de carácter general, que beneficien a gente que está en condiciones de seguir pagando, creo que al final termina agravando el problema”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.