Viceprimer ministro chino viajará a EEUU esta semana para firma de acuerdo comercial

guerra comercial

Reportó el lunes el diario China Morning Post.


El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Washington esta semana para la firma de un anticipado acuerdo comercial de "Fase 1" con Estados Unidos, reportó el lunes el diario China Morning Post.

"Washington ha enviado una invitación y Pekín aceptó", dijo el diario SCMP, tras citar a una fuente.

Funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y de la Casa Blanca no estuvieron disponibles de inmediato para emitir comentarios sobre el reporte, que añadió que la delegación china probablemente se quedará en el país norteamericano por unos días, hasta mediados de la próxima semana.

Ninguna de las partes ha revelado detalles sobre el acuerdo y no se ha dado a conocer ningún texto.

Las expectativas de una firma inminente del acuerdo preliminar ayudaban el lunes a las acciones globales a marcar territorios positivos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pacto de Fase 1 en octubre y desde entonces los negociadores estadounidenses y chinos han pasado semanas discutiendo el compromiso, que se espera lleve a un acuerdo más extenso para finalizar la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este mes que los delegados de ambos países firmarían el pacto durante la primera semana de enero.

La semana pasada, Trump dijo en Florida que él y el presidente chino, Xi Jinping, podrían participar en la ceremonia de firma del pacto, aunque no dio detalles.

Días antes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, sostuvo que el acuerdo estaba totalmente finalizado y que sólo se estaban llevando a cabo revisiones técnicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.