Impuestos, Netflix, Bachelet y férrea defensa del SII marcan una interpelación del ministro Briones con bajo quórum

Jaime Mulet e Ignacio Briones
El diputado Jaime Mulet interpeló al ministro de Hacienda, Ignacio Briones

La sesión debió ser interrumpida por cinco minutos por falta de quórum. El interpelador, Jaime Mulet, se quejó de que la autoridad no respondía directamente sus preguntas.


Esta tarde se concretó la interpelación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la Cámara de Diputados, quien debió enfrentar las preguntas del diputado opositor Jaime Mulet en una sesión en que defendió férreamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) como parte del debate tributario, reiteró una postura "gradualista" frente a los cambios tras el estallido social y mencionó en cuatro ocasiones avances durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La sesión fue algo accidentada. Su inicio estaba previsto para comenzar a las 14.30 horas en la Cámara de Diputados. Pero a esa hora aún no había llegado al recinto Mulet -del partido Federación Regional Verde Social- y luego de una introducción del procedimiento la interpelación comenzó con una serie de preguntas del diputado sobre si el gobierno y el ministro de Hacienda en particular entendían los cambios de fondo que habían surgido de parte de la ciudadanía con el estallido social.

Briones reiteró el compromiso del gobierno con la resposabilidad fiscal y junto con manifestarse partidario de un "reformismo gradualista", indicó que la suma de las demandas sociales ascendían a cerca de 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) o 35% a 40% del tamaño del Estado. "No podemos hacerlo todo y en todos los casos", dijo Briones durante la interpelación, en que reiteradamente fue acusado por Mulet de no responder directamente a las consultas.

El ministro defendió con fuerza al SII y la seriedad de los números del informe financiero sobre la recaudación de la reforma tributaria tras las críticas que realizó el ex titular del SII, Michel Jorratt. Al mismo tiempo, insistió en que la recaudación de los negocios digitales no se puede resumir en una sola plataforma. "Impuestos digitales no es sólo Netflix. Hay muchos productos adquiridos por AliExpress que no pagan impuestos", recordó.

Asimismo, aseveró que no existía un sólo modelo económico y que la economía actual no es la misma que había durante la dictadura.

La sesión tuvo un bajo quórum. De hecho, a petición del diputado Luciano Cruz-Coke, fue suspendida durante cinco minutos para que los parlamentarios volvieran a la sala.

Bachelet y salario mínimo

En cuatro ocasiones Briones mencionó los logros de Bachelet en materias como disminución de las brechas en materias de ingreso o en el área previsional. También declaró que la desigualdad en el país sigue importante, pero ha disminuido en las últimas dos décadas. "Reconocer los avances no significa desconocer que quedan desafíos pendientes", dijo.

Mulet le preguntó directamente si estaba a favor de un sueldo mínimo de $ 500.000 como lo ha planteado la Mesa de Unidad Social, pero Briones recordó las iniciativas para elevar el ingreso mínimo y sostuvo que había tener en consideración el impacto que puede tener potencialmente un salario mínimo mayor en el empleo en las empresas medianas y pequeñas.

También destacó que la reforma tributaria recaudará cerca de 1% del PIB e instó al Congreso a aprobar la iniciativa. "Es un proyecto tributario que recauda no poco", dijo Briones, quien asimismo reafirmó la preocupación del gobierno por el deterioro en el empleo especialmente a raíz de las últimas cifras de despidos por necesidad de las empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.