La monstruosa inversión que hará Volkswagen para el desarrollo de los autos eléctricos

Autor: AFP

La compañía también quiere dar vuelta la página tras el escándalo del "dieselgate".


Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros (más de US$50.000 millones) en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del “dieselgate”.

“El grupo Volkswagen se fijó como objetivo estratégico acelerar el ritmo de las inversiones. Vamos a concentrar nuestras inversiones en los ámbitos del futuro”, explicó el director general de la empresa Herbert Diess tras una reunión del consejo.

La compañía pasó los últimos tres años tratando de salir del escándalo provocado por instalar en millones de vehículos diésel un programa para manipular las pruebas de contaminación y esconder el nivel real de emisiones. Ahora busca aumentar de manera considerable sus gastos en tecnologías consideradas limpias.

Los 44.000 millones de euros de inversión de aquí a 2023, de los cuales 30.000 millones corresponden al desarrollo de autos eléctricos, representan un claro aumento en relación a los 34.000 millones de euros de inversiones anunciados en 2017 para el conjunto de ámbitos del futuro y para el periodo que va hasta 2022.

“Es la mayor reconversión en la historia del grupo”, estimó Stephan Weil, director del ejecutivo en Baja Sajonia, un estado alemán y accionario importante de Volkswagen.

Volkswagen anunció que dos de sus centros de producción serán reconvertidos en unidades enteramente dedicadas a los autos eléctricos. El grupo aseguró que no habrá recortes de personal hasta 2028.

Los grandes grupos automovilísticos alemanes se quedaron atrás en relación al desarrollo de autos eléctricos. Es solo después del “dieselgate” que decidieron comprometerse en este sector estratégico.

Ese escándalo ya costó al grupo 28.000 millones de euros y provocó un descenso de las ventas de diesel en Alemania y en el mundo.

Por otra parte, en Alemania, los fabricantes del sector automotor se enfrentan a la multiplicación de decisiones judiciales que prohíben la circulación de vehículos diesel en lugares donde no se cumplen las normas de contaminación por micropartículas.

Este viernes, Volkswagen anunció además que las negociaciones en vistas a una cooperación industrial con el gigante americano Ford avanzaban. El objetivo es construir vehículos de manera conjunta.

La compañía dijo que podría fabricar hasta 15 millones de autos eléctricos durante varios años en su nueva plataforma de producción para este tipo de vehículos, y sostuvo que su presidente ejecutivo, Herbert Diess, se había equivocado en una entrevista divulgada esta semana.

Automotive News citó a Diess el lunes diciendo que VW podría fabricar 50 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial en todas sus marcas a partir de 2020, y que tenía acordado suministros de batería para ello.

Pero un portavoz de la empresa dijo  que la cifra, que se refería a un objetivo teórico a largo plazo para la plataforma de fabricación de automóviles eléctricos MEB, era exagerada.
“Diess quiso decir 15 millones, no 50 millones de autos”, dijo el vocero.

Seguir leyendo