"Votación fantasma" en Chuquicamata: trabajadores en huelga deciden no ir hoy a las urnas

chuqui

Hasta las 14 horas de este lunes está programado un nuevo proceso de sufragio, en el cual se espera poca participación y un nuevo rechazo, ya que se votará una propuesta realizada el pasado martes y que no contiene las mejoras de la oferta que ya fue rechazada.


Entre las 9 y las 14 horas de este lunes, los trabajadores socios de los sindicatos 1,2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco que suman 11 días en huelga, desarrollarán una nueva jornada de votación.

En esta ocasión, los alrededor de 3.200 trabajadores podrán aceptar o rechazar la propuesta que el martes 18 de junio realizó la estatal, que si bien es parecida a la que ya fue votada y rechazada el sábado, plantea otras condiciones relacionadas principalmente con los planes de egreso.

En efecto, la oferta presentada por Codelco el 18 de junio, al amparo del artículo 356 -que obliga a los trabajadores a votar la propuesta en un plazo de cinco días sin contar los domingos- planteaba los mismos beneficios de $14,1 millones que la que se votó el sábado, pero consideraba montos menores para las indemnizaciones especiales post egreso y tampoco incluía un plan salud de por vida en una isapre de la estatal.

Poca gente

A la votación de este lunes le han bajado el perfil ambas partes. De hecho, en una asamblea desarrollada ayer, los dirigentes sindicales llamaron a las bases a no asistir a votar. Por lo anterior, se espera que participe poca gente del proceso.

Cabe recordar, que el sábado el 55% de los trabajadores asociados a las agrupaciones sindicales rechazaron la propuesta mejorada que Codelco hizo el viernes. Con ello, al día de hoy suman once días paralizados. Si bien la división ha logrado operar a niveles de entre 50% y 60% de su capacidad, gracias al trabajo de supervisores, contratistas y trabajadores asociados a otros sindicatos, el impacto diario de cada día de paralización alcanza los US$ 2,5 millones diarios, por lo que ya se suman unos US$ 27,5 millones de menores ingresos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.