Wall St y bolsas europeas avanzan pese a desplome de Hong Kong en reinicio de operaciones tras feriado

bolsas

Los inversionistas están enfocados en la entrega de los resultados corporativos. El cobre cerró con una leve baja en Londres.


Wall Street y las bolsas europeas subían hoy debido a que los inversionistas volcaron su atención sobre los resultados corporativos en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal de esta tarde -que se espera mantenga las tasas de interés-, de la mano de una pausa en el nerviosismo sobre el coronavirus que se originó en China y que ya ha causado más de 130 muertos.

Pese a lo favorable en Occidente, el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se derrumbó 2,82% en su reapertura tras el feriado por el Año Nuevo Lunar, aunque las otras plazas bursátiles chinas permanecen cerradas. Según analistas, la caída de las acciones en Hong Kong respondió a un ajuste automático con lo ocurrido en estos días en las plazas internacionales.

El Dow Jones avanzaba 0,48% y el S&P 500 subía 0,25% a media tarde. Más temprano, el índice Euro Stoxx cerró con un alza de 0,46% con la mayor parte de los sectores en alza: el FTSE de la Bolsa de Londres aumentó apenas 0,04% y el DAX creció 0,16%.

Un alto funcionario de la Casa Blanca negó que se estuviera considerando una posible suspensión de los vuelos entre China y Estados Unidos, aunque aerolíneas como Britsh Airways, Cathay Pacific y United Airlines anunciaron cancelaciones o reducciones de sus frecuencias a Beijing, Shanghai y Hong Kong.

El petróleo WTI bajaba 0,47% en Nueva York a US$ 53,23 por barril, borrando un avance inicial. El dollar index de Bloomberg subía 0,11%, mientras que el cobre cayó 0,3% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 2,58 la libra.

"Estamos viendo puntos en las cifras económicas que apoyan esta recuperación continua", dijo Susan Schmidt, una gestora de fondos de Aviva Investors, a Bloomberg TV. "El coronavirus podría haber reducido eso un poco, pero los equipos de administración en general están regresando y dando una perspectiva bastante positiva y sintiéndose seguros de sus negocios".

En Chile, el Banco Central realizará esta tarde su anuncio de política monetaria, aunque en el mercado no se esperan cambios en la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 1,75%, si bien economistas han señalado que las menores perspectivas sobre la inflación podrían abrir la puerta a una reducción en el tipo de interés clave de la economía hacia el segundo semestre de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.