Wall Street anota fuerte caída por temores a recesión y la Bolsa de Santiago se acopla a la tendencia

FILE PHOTO: A Wall St. street sign is seen near the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., September 17, 2019. REUTERS/Brendan McDermid//File Photo

E S&P 500 tocó mínimos vistos por última vez en noviembre de 2020. Con una baja de más del 8% en lo que va del mes, el índice de referencia se encamina a su peor septiembre desde 2008.


Wall Street cerró este jueves con una fuerte caída debido a la preocupación de que la agresiva lucha de la Reserva Federal contra la inflación pueda perjudicar a la economía estadounidense, y mientras los inversionistas también se concentraban en el retroceso de los mercados mundiales de divisas y de deuda.

El selectivo S&P 500 perdió 2,09%, a 3.641,21 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 2,83%, a 10.738,39. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,53%, a 29.228,55 unidades.

En Chile, en tanto, la Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia negativa y su principal indicador, el IPSA, cerró con un retroceso de 1,27% a 5.035,38 puntos.

El Nasdaq se hundió hasta casi su mínimo de 2022, de mediados de junio, por la baja de las acciones de pesos pesados de la tecnología como Tesla Inc, Apple Inc y Nvidia Corp.

El S&P 500 tocó mínimos vistos por última vez en noviembre de 2020. Con una caída de más del 8% en lo que va del mes, el índice de referencia se encamina a su peor septiembre desde 2008.

Nuevas alzas de tasas

La venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos se reanudaba, ya que los funcionarios de la Fed no dieron ninguna indicación de que el banco central de Estados Unidos vaya a moderar o cambiar sus planes de subir agresivamente las tasas de interés para reducir la inflación.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que no ve dificultades en los mercados financieros estadounidenses que puedan alterar la campaña del banco central para reducir la inflación a través de las subidas de tasas, que han llevado el tipo de los fondos de la Fed a un rango de 3% al 3,25%.

Datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó a un mínimo de cinco meses la semana pasada, ya que el mercado laboral sigue siendo resistente a pesar de las agresivas subidas de las tasas de interés de la Fed.

“Las buenas noticias son malas en el sentido de que la cifra de empleo de hoy vuelve a reiterar que la Fed tiene un largo camino por recorrer”, dijo Phil Blancato, director de Ladenburg Thalmann Asset Management en Nueva York.

“El temor en el mercado es que la Fed nos empuje a una recesión muy profunda, lo que provocará una contracción de las ganancias, y por eso el mercado está cayendo”, agregó.

Los rendimientos de muchos bonos del Tesoro, que se consideran prácticamente libres de riesgo si se mantienen hasta su vencimiento, eclipsan ahora la rentabilidad por dividendos del S&P 500, que recientemente se situaba en torno al 1,8%, según Refinitiv Datastream.

* Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 77,83 puntos, o un 2,09%, a 3.641,21 unidades, mientras que el Nasdaq bajaó 313,25 puntos, o un 2,83%, a 10.738,39. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 455,19 puntos, o un 1,53%, a 29.228,55 unidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.