La Fed aumenta la tasa, pero anticipa un menor crecimiento para EEUU

Traders with Livermore Securities at the New York Stock Exchange foll

Ante las perspectiva de un crecimiento más lento en EEUU durante 2019, el mercado esperaba que la Reserva Federal se tomara una pausa.


Con caídas superiores al 1,5% en los tres principales indicadores de Wall Street, los mercados dejaron claro su descontento con la postura de la Reserva Federal.

Rebajar las estimaciones de alzas de tasas de tres a dos para el próximo año, no resultó lo suficientemente dovish (moderada, en la jerga del mercado) para los inversionistas, que se preparan para la desaceleración que se avecina en Estados Unidos.

Definir su posición frente a la determinación de la Fed no fue fácil para las bolsas neoyorquinas. Tras marcar alzas por la mañana, el S&P 500 cayó levemente tras conocer el nuevo incremento de la tasa, de 25 puntos básicos al rango de 2,25% y 2,5%; pero cuando comenzó a hablar el presidente del Central, Jerome Powell, logró repuntar por unos minutos, para más tarde pasar definitivamente a terreno negativo.

Al final de la jornada el indicador en cuestión lucía un descenso de 1,54%, similar al registrado por el Dow Jones (-1,49%) y el Nasdaq (-2,17%), en medio de rebajas en los pronósticos de crecimiento de la primera economía mundial, de 2,5% a 2,3% en 2019 tras un alza del PIB de 3% en 2018, y la continuidad de la política de "alzas graduales" en la tasa de interés.

No tan dovish

Aunque Powell se esmeró en recalcar que la economía estadounidense ha demostrado su fortaleza, lo que a su juicio justificó el ajuste monetario que aplicaron, en los oídos del mercado hizo eco la segunda parte de su análisis. El sucesor de Janet Yellen aseguró que en la Fed están viendo "algunos elementos que podrían señalar cierta suavidad" en la actividad, mientras que "la volatilidad del mercado financiero ha aumentado" y "las condiciones financieras se han ajustado".

De hecho, fue en consideración de esas reflexiones que la Fed decidió cambiar sus proyecciones de tasas para el próximo año. "Muchos colegas esperaban que las condiciones económicas llamaran a tres alzas adicionales en 2019. Hemos rebajado un poco eso, porque creemos que la economía crecerá de manera que llame a dos alzas", indicó Powell.

Pese a que la autoridad monetaria llegó a asegurar que la tasa "está en el extremo inferior de neutral", su postura no resultó tan moderada como se esperaba. A la hora de analizar el comunicado de la Fed, Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings, explica lo expresado "no llega a ser una caminata verdaderamente dovish.

Todavía tenemos el compromiso de 'aumentos adicionales graduales' por delante, aunque ahora precedidos por 'algunos', lo que muchos pensaron que se eliminaría por completo".

De esta manera, Coulton sostiene que "dadas las caídas del mercado de valores y las noticias económicas internacionales negativas, reconocidas en el comunicado, esto todavía apunta a un poco de confianza de la Fed en la capacidad de la economía de EEUU".

Trump no lo logró

No sólo los mercados resultarán decepcionados con la ruta trazada por la Fed, considerando que Donald Trump ni siquiera quería que subieran ayer la tasa. En sus intentos por presionar para que el Central se tomara una pausa, el mandatario estadounidense señaló que estaba "arrepentido" de haber nombrado a Powell, que le parecía "increíble" que siguieran subiendo tasas, mientras que ayer les pidió no cometieran "un nuevo error".

Consultado al respecto, Powell fue categórico: "Las consideraciones políticas no han jugado ningún papel en absoluto. En la misma línea agregó que en la Fed se trabaja de "una manera no política" y que él y sus compañeros nada los "disuadirá de hacer lo que creemos que es lo correcto".

De todas maneras, Chris Rumpkey, economista de MUFG Unión Bank, sostiene que nada está finiquitado para el próximo año. "Ellos esperan dos alzas de tasas en 2019 hasta 3%. Pero "ellos" son los pronósticos medianos, el voto real está dividido. Al igual que la política estadounidense, será difícil saber quién ganará en última instancia", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.