Wall Street escala a máximos del año y Santiago cierra en su nivel más alto en 8 meses

Autor: Marlén Gac

En el plano local, Entel, CMPC y SQM-B encabezan el listado de las mayores alzas de la semana.


Las principales bolsas del mundo se encaminan a despedir la jornada con sólidas ganancias, de la mano de los avances en las negociaciones para destrabar la guerra comercial.

Con este panorama de menor tensión entre ambas potencias, el Dow Jones subió 0,70% hasta los 26.031 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,64%. En tanto, el Nasdaq repuntó 0,91%. De esta forma, los tres mayor indicadores de Wall Street se ubican en niveles no vistos desde noviembre de 2018.

Dichos avances ocurrieron en una jornada marcada por positivas noticias sobre las negociaciones entre China y Estados Unidos. Ambas potencias ya comenzaron a definir los compromisos sobre los temas más difíciles de la disputa comercial, en la señal más significativa de los progresos realizados para poner fin a una guerra comercial que dura ya siete meses, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de la ronda de conversaciones.

“Optimismo de los inversionistas respecto a un acuerdo comercial entre China y EE.UU. se ha visto favorecido por las declaraciones de distintos funcionarios de ambos gobiernos, situación que entrega un impulso a los mercados a nivel global”, indica BICE Inversiones.

El apetito de los inversionistas por los activos de riesgo se extendió hasta Europa. el Euro Stoxx -indicador que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- anotó avance semanal de 0,90%. En tanto, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia acumularon ganancias de 1,40% y 1,22% en las cinco jornadas. En la vereda de enfrente se ubicó el  FTSE 100 de Londres, que anotó baja de 0,80% en la semana.

“La primera ministra del Reino Unido continúa con las negociaciones en Bruselas donde probablemente la Unión Europea no entregue muchas concesiones respecto al acuerdo del Brexit, lo cual intensifica las tensiones políticas al interior del viejo continente”, explica BICE Inversiones.

En Asia, los principales indicadores bursátiles anotaron los  mejores resultados de la semana. El CSI 300 Shanghai lideró los avances con ganancia de 5,43% en las cinco jornadas, detrás se ubicó el Hang Seng de Hong Kong con alza de 3,29% y el Nikkei de Japón con 2,51%.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al clima de mayor apetito por los activos de riesgo entre los inversionistas.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- mostró avance de 0,85% y se ubicó en los 5.485 puntos, su nivel más alto desde junio del año pasado.

En cuanto al listado de los mayores avances de la semana, Entel lidera con ganancias de 8,6%. Detrás se ubica CMPC y SQM-B con alzas de 5% y 4,53%, respectivamente.

En la vereda de enfrente, AES Gener y Salfacopr anotan las mayores caída de la semana con -2,51% y -1,3%, respectivamente.

Seguir leyendo