Wall Street logra alza en puntos más grande de su historia y crudo subió 9%

Wall Street

El rebote de los mercados internacionales se vio favorecido por la Casa Blanca, que reiteró que Jerome Powell no corre peligro en la Fed.


La Navidad,aunque con un día de retraso, llegó con todo a los mercados internacionales, que vieron interrumpida abruptamente la ola de ventas que se había intensificado en las jornadas anteriores.

El Dow Jones fue el más destacado de la jornada, al conseguir un incremento de más de 1.000 puntos por primera vez en la historia. Con un alza de 4,98% volvió a ubicarse por encima de las 22.000 unidades, nivel que había perdido este lunes.

La fiesta desatada en Wall Street también trajo el mayor aumento en puntos de la historia del Nasdaq y el S&P 500, que ayer subieron 5,84% y 4,96%, respectivamente. En el caso de las tres principales bolsas de Nueva York, el aumento de ayer califica como el más amplio desde el 23 de marzo de 2009.

Uno de los factores que más influyó en la jornada, fueron las favorables ventas del retail para navidad (ver el Zoom) y un respaldo inesperado de la administración de Donald Trump al trabajo de Jerome Powell en la presidencia de la Fed.

Aunque recién el lunes el mandatario reiteraba sus críticas al Central estadounidense, por volver a subir la tasa de interés hasta el rango de 2,25% y 2,5%, ayer el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, consultado sobre si Powell seguirá liderando la Fed, fue claro al señalar que estaba "100%" seguro de que así será.

Lo que vimos hoy en Wall Street "es un movimiento de gran tamaño", señaló a Bloomberg Kim Forrest, gerente senior de cartera en Fort Pitt Capital Grou, destacando que el hecho de que se confirmara a Powell "tiene mucho que ver con que todos estén contentos de que Powell conserve su trabajo y que la confusión sobre esto haya disminuido por hoy".

El petróleo WTI fue otro de los grandes ganadores de la jornada, cerrando en US$46,22 el barril tras registrar un incremento de 8,68%, su salto más potente desde el 30 de noviembre.

De la misma fecha registraba el alza más fuerte del indicador de crudo europeo, el Brent, que ayer trepó 8% hasta US$54,47%. Las ventas recientes "se han sentido menos impulsadas por fundamentales y más en función de la crisis general del mercado, ya que el aumento de la volatilidad del capital y las crecientes preocupaciones macroeconómicas", indicaron los analistas de Tudor, Pickering y Holt, citados por Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.