Wall Street prolonga repunte tras comentarios de Powell

Wall Street

La bolsa de Santiago también se contagió del optimismo internacional y cerró con un alza de 0,64%.


Wall Street cerró hoy en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,51% tras otra jornada volátil, marcada por algunos datos corporativos y por un discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed).

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 122,80 puntos, hasta 24.001,92 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,45 % o 11,68 enteros, hasta 2.596,64 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, creció un 0,42 % o 28,99 unidades, hasta alcanzar 6.986,07 enteros.

Por sectores, avanzaron notablemente el inmobiliario (1,55 %), el industrial (1,44 %) y el de las empresas de servicios públicos (1,41 %), mientras que solo descendió el de los bienes no esenciales (-0,23 %).

Los operadores del parqué neoyorquino comenzaron hoy desanimados por las cifras de la campaña navideña de la minorista Macy's, a la que castigaron con su peor caída en bolsa (-17,7 %), y por la rebaja en la previsión de ventas que hizo la aerolínea American Airlines para su último trimestre.

Los inversores están ya expectantes por la nueva tanda de resultados corporativos que empieza fuerte la semana que viene, cuando la gran banca divulgará sus cuentas, y en la que temen se refleje una desaceleración del crecimiento económico en EE.UU.

Con el prolongado cierre del Gobierno como telón de fondo, y la noticia de que por ese motivo el presidente Donald Trump no acudirá al foro de Davos, en Suiza, el contrapunto positivo de la jornada provino de la Reserva Federal.

El presidente del banco central, Jerome Powell, insistió hoy en que la institución puede ser "paciente" y "flexible" en su política de ajuste monetario, declaraciones tras las cuales Wall Street encontró el rumbo.

El grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones quedó dividido entre las ganancias de Boeing (2,55 %), Caterpillar (2,06 %), Travelers (1,34 %) e Intel (1,17 %) y los retrocesos de Pfizer (-2,38 %), Merck (-1,23 %) y Microsoft (-0,64 %), entre otras.

En otros mercados, el petróleo de Texas repuntó hasta los US$52,59 el barril y, al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta US$ 1.287  la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años avanzaba hasta el 2,744 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1499.

Bolsa de Santiago sigue en buena racha

La Bolsa de Comercio de Santiago sigue gozando de buena salud ya que volvió a cerrar la jornada con ganancias.

El IPSA anotó un alza de 0,64% en línea con el optimismo de Wall Street, donde dentro de la empresas ganadoras destacó CMPC.

La celulosa tuvo un impulso de 2,4%, acoplándose a sus pares internacionales Svenska (+2,59%) y Stora Enso (+0,89%). Pero quien se lleva los aplausos del día fue  Parque Arauco, con un impulso cercano al 3%.

Mientras que Enel Américas, fue nuevamente el papel más transado del día con más de $ 13.046 millones en operaciones, generando un tibio impulso de 0,62%. Esto, debido a su plan de inversiones para los próximos años destacó el analista en estrategias de inversión de Vector Capital, Víctor Viera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.