Wall Street se mueve al ritmo de la lira turca

Wall Street

Los tres indicadores de Wall Street cerraron hoy en verde por primera vez en los últimos cuatro días después de que la recuperación de la lira turca haya levantado el ánimo de los inversores.

El Dow Jones de Industriales, el principal índice del parqué neoyorquino, subió hoy un 0,45 por ciento y se apuntó más de 110 enteros tras un día de constante ascenso que se inició media hora después de la apertura de Wall Street.

Un ritmo similar siguieron el S&P 500, que escaló un 0,64 por ciento, y el Nasdaq, que progresó un 0,65 por ciento.

Como viene siendo costumbre en los últimos días, los gigantes tecnológicos impulsaron al mercado, con una subida de Apple del 0,42 por ciento y de un 1,24 para Amazon, mientras que las financieras Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley avanzaron más de un uno por ciento.

La buena jornada en Wall Street se produjo con el ascenso de la lira después de varios días en caída libre debido a la reacción del mercado a las tensiones geopolíticas entre EEUU y Turquía y nuevos aranceles impuestos por Washington sobre el acero y el aluminio turco.

La divisa de Turquía subió hoy alrededor de un 8 por ciento después de haber caído el lunes a mínimos históricos, 7,24 liras por dólar, lo que alivió notablemente la preocupación de los inversores por una posible crisis financiera.

Tras cerrar hoy en terreno positivo, los analistas de Wall Street apuntaron que el declive de las acciones en EEUU relacionado con el batacazo de la lira turca no se extenderá más dado su peso limitado en el mercado internacional.

"Turquía no es un miembro de la Unión Europea ni de la zona euro, así que tiene menos conexiones con los bancos europeos y por lo tanto significa menos problemas para nosotros", opinó el jefe de estrategia de mercado de FBN, Jeremy Klein.

"Creo que la situación se contendrá", agregó.

Sin embargo, los expertos apuntaron que lo que sí va para largo es la crisis financiera en Turquía, con un notable aumento de la inflación y una depreciación de la lira que complicará aún más el pago de la deuda del país, que en buena parte debe en dólares.

El representante de BNY Mellon Investment Management, Lale Akoner, señaló que la lira subió hoy porque "el ministro de Economía del país dijo que hablaría con inversores extranjeros", lo cual, subrayó, es una "noticia positiva, pero el problema sigue estando ahí".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.