WOM gana cuatro puntos en el mercado móvil y Directv logra superar a Movistar en televisión

Imagen Imagen PUL05 telecomunicaciones por (43913602)-001

Se fortalece la competencia en la industria de telecomunicaciones. Además, se produjo una fuerte penetración del 4G, donde los accesos crecieron 52,3% en septiembre versus igual lapso de 2017.


Nuevas cifras dio a conocer la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sobre la realidad del sector, dando cuenta de llamativos cambios.

A septiembre, destacó un nuevo aumento en la participación de mercado de WOM, que pasó de acaparar el 9,7% a 13,7% en un año; es decir, de 2,2 millones de clientes en la misma fecha de 2017 a 3,3 millones a septiembre. Sin embargo, la última cifra no coincide con lo que WOM asegura formalmente -4 millones de clientes en 3 años.

"El informe de la Subtel reporta usuarios activos a 30 días, mientras que WOM a usuarios vigentes a 180 días. Esto, ya que la legislación exige a las compañías mantener vigentes a los clientes de prepago por 180 días, es decir, conservar su número telefónico", explicaron desde WOM para justificar la diferencia.

En relación con el crecimiento de participación, Sebastián Precht, CMO de WOM, enfatizó que "las cifras que la Subtel entregó, muestran que en los últimos 12 meses el crecimiento de WOM ha alcanzado 50% y que nuestra participación de mercado 4G llegó al 19,3%".

Otro dato relevante fue la participación de mercado en televisión. VTR sigue líder con el 32,2%, pero el cambio se produce en el segundo lugar. Esta vez, Directv superó a Movistar, alcanzando el 20,3% del mercado mientras que Movistar quedó un poco más atrás con 19,9%.

"La industria de la TV paga continúa expandiéndose, donde los suscriptores acumulan un crecimiento de 3,4% en el último año, con una penetración hogares a septiembre de 58,4%", aseguró Mariano Montaldo, director de Mercado de Directv Chile.

De prepago a pospago

La tendencia del último tiempo confirma el veloz traspaso de clientes móviles desde prepago a pospago o contrato. En el estudio de Subtel se muestra que a septiembre de este año, 12,8 millones de clientes tienen prepago, mientras que 11,2 millones son con contrato. Pequeña brecha que los separa y que se estima que en los próximos meses termine por desaparecer.

Otro dato relevante es que tanto Entel como Movistar y Claro tienen más clientes con prepago, WOM tiene más pospagos.

Otro dato que reveló Subtel fue la fuerte penetración del 4G. La estadística de Subtel mostró que este servicio aumentó en 5 millones de conexiones en un año, llegando a casi 14 millones de accesos totales.

"El gran ganador sin dudas es la tecnología internet móvil de 4G que crece 53% cuando la tecnología 3G disminuye en 30%", aseguró la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

En tanto, desde Entel, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, aseguró que "es claro que el 4G ha crecido de manera exponencial, porque es más eficiente que el 3G. Eso explica que hayamos invertido para poner a disposición de nuestros clientes la red 4G más robusta del país".

Además, se refirió a la polémica por la fijación de cargos de acceso en la industria, donde ellos han defendido que se consideren dos redes: 4G y 3G, a la hora de estimar la tarifa. "Es fundamental asegurar una adecuada transición entre ambas tecnologías", indicó en relación a estas redes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.