El workshop donde Larraín dio luces de la reforma a las pensiones

FELIPE LARRAIN

Según ha trascendido, la iniciativa del Ejecutivo contemplará un aumento de la cotización previsional obligatoria del 4%.


Si bien recién hoy el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer los ejes del proyecto para reformar el sistema de pensiones, ya se han estado socializando algunas luces de la iniciativa con el mercado. El jueves, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó -en el Hotel Ritz- una presentación ante unos 25 representantes del sector público, la academia, centros de estudio y el sector privado sobre justamente la ley de pensiones del gobierno. Esto, en el marco de una actividad organizada por el Foro Económico Mundial y Mercer, donde Larraín abrió un panel de trabajo sobre la iniciativa; fue una especie de workshop privado, en el cual participaron representantes de los sistemas de pensiones de EE.UU., Canadá y Holanda. Además, personeros del The Brookings Institution, junto al economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena; el exsuperintendente de Bancos Eric Parrado; el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias; el diputado Luciano Cruz-Coke, entre otros.

El titular de Hacienda fue invitado a participar no solo en su rol de ministro de Hacienda, sino también en su calidad de miembro del comité directivo que lidera el proyecto de Reforma de Pensiones del Foro Económico Mundial, instancia creada en 2016 que busca identificar las mejores prácticas para garantizar el acceso de las personas a soluciones de jubilación, la sostenibilidad de los sistemas de jubilación y lograr el acceso de negocios e infraestructura al capital al largo plazo.

En la instancia, Larraín señaló que la estabilidad a largo plazo de los sistemas de pensiones es un tema que trasciende las ideologías sobre la materia. "Creo que todos estamos de acuerdo en que un sistema de pensiones debe generar suficientes ahorros para evitar que se convierta en una carga para la sociedad, haciéndose cargo, a la vez, de cuidar las pensiones de quienes no pudieron generar ahorros suficientes para su pensión", destacó la autoridad en su presentación. Añadió que, si bien el sistema chileno ha tenido logros, enfrenta varios desafíos comunes a nivel global. Dentro de ellos, destacó el aumento de 50% en la expectativa de vida al momento de la jubilación en comparación a los parámetros definidos en 1981; el hecho de que la contribución de muchos trabajadores es por pocos años, y que las tasas de retorno de las inversiones están cayendo.

"Queremos aumentar las pensiones en forma gradual, sostenida y significativa, especialmente para que ningún jubilado esté por debajo de la línea de la pobreza", dijo, tras lo cual explicó que el proyecto de ley de pensiones que dará a conocer el gobierno tiene como eje aumentar las pensiones de los chilenos -especialmente de los más vulnerables y de la clase media-, pero velando por la responsabilidad fiscal y protegiendo el empleo.

Según ha trascendido, la iniciativa del Ejecutivo contemplará un aumento de la cotización previsional obligatoria del 4%, es decir, esta llegará al 14% e irá a la cuenta individual de los trabajadores, más un porcentaje adicional con cargo al empleador para un seguro de dependencia. Además de un fortalecimiento del Pilar Solidario.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.