Zaldívar sobre prohibición de reparto de dividendos en empresas que suspendan jornada: “Nos parecía mejor no establecer este tipo de parámetros porque rigidizan”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En otro punto, la ministra del Trabajo se mostró en desacuerdo con la idea que se está planteando sobre que se suspendan las dietas de los directores.


Ayer la Comisión Mixta dio un duro golpe al gobierno y aprobó una indicación que prohíbe el reparto de dividendos en empresa que suspendan la relación contractual en el marco de la Ley de Protección al Empleo.

Ante esto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que este tipo de restricciones lo que hacen es rigidizar la normativa legal y dificultar el acceso de las empresas a esta modalidad.

En conversación con radio ADN, la titular del Trabajo sostuvo que “nos parecía mejor no establecer este tipo de parámetros u obligaciones en la ley, porque la rigidizaba mucho”. Para Zaldívar, “hubiese sido mucho mejor, y nosotros como Ejecutivo lo veíamos así, disponibilizar todos los mecanismos para evitar el mal uso y luego revisar los abusos y aplicar las sanciones correspondientes”.

En este sentido, la titular del Trabajo aclaró que si bien la indicación tal como quedó planteada no contó con el respaldo del Ejecutivo, sí reconoció que están de acuerdo con el propósito que esta persigue, “evitar el abuso”, dijo.

En esta misma línea, la ministra se mostró en desacuerdo con la idea que se está planteando respecto a que se suspendan las dietas de los directores. Al igual que con el punto anterior, Zaldívar opinó que no es uno de los mecanismos más adecuado y ante esto sugirió que quizá una opción menos rígida, sería el disminuir las dietas, pero en ningún caso suspenderlas.

Rentabilidad histórica de los fondos de pensiones

Por otro lado, y pese a los efectos del Covid-19 en las economía local y mundiales, en abril los multifondos de pensiones han resistido y registraron un comportamiento positivo y de mayor rentabilidad en términos históricos para los fondos C, D y E.

Sobre este punto, la ministra Zaldívar celebró la recuperación de los fondos de pensiones y recordó que este tipo de variables deben mirarse en un horizonte de largo plazo.

“Hoy los fondos se están recuperando, pese al escenario complejo que vimos en marzo pasado, pero vemos que ahora están subiendo y tenemos que estar atentos a cómo se compartan", dijo la secretaria de Estado. Respecto a quienes están próximos a jubilarse, los instó a informarse sobre la conveniencia o no de postergarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.