Zofri se internacionaliza, abrirá oficinas en Asia y Bolivia y se apresta a entrar al e-commerce

Zofri

En agosto iniciaron su expansión transfronteriza con la primera oficina comercial en Paraguay. Todo esto en el marco de un plan estratégico que está desarrollando la compañía y donde el objetivo es que el negocio sea sostenible en el largo plazo.


En agosto Zona Franca de Iquique (Zofri S.A) inauguró la primera oficina comercial en el extranjero. El lugar, Asunción, Paraguay. ¿El objetivo? Estrechar y fortalecer los lazos de integración de negocios y generar oportunidades de colaboración entre ambos países.

Pero no se quedarán solo ahí, ya que la estrategia comercial abarca abrir más oficinas en otras otras partes del mundo, que les permita atraer nuevos inversionistas que aprovechen las ventas de operar en esta zona.

En entrevista con PULSO, el presidente del directorio de Zofri, Vladimir Sciaraffia, revela que parte del plan que se han trazado es la apertura de oficinas comerciales en Bolivia y otra en Asia durante el próximo año.

En el país andino, el ejecutivo cuenta que se está evaluando una oficina en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Mientras que para la tercera ubicación -que planean abrir a fines del 2019-, se están evaluando Hong Kong o Shanghái. "Más del 80% de la mercadería que se vende en Zofri viene de Asia. China es nuestro principal país de origen de mercadería", argumenta.

"Este año la idea era abrir Paraguay. El próximo año será Bolivia y la tercera meta va a venir en el oriente. Todo dependiendo también del análisis que hagamos durante los primeros seis meses en Asunción. Queremos ver cómo avanza esta oficina, cómo funciona, y si detectamos debilidades, reforzarlas, ver qué nos está faltando y en eso avanzar", agrega.

Ahora bien, la apertura de las oficinas comerciales no fue al azar, ya que según cifras de la Zofri, los principales destinos de las mercancías comercializadas por los clientes/usuarios de Zona Franca de Iquique en el extranjero durante 2017 fueron Bolivia, Paraguay y Perú, concentrando el 92% de las ventas al exterior.

El objetivo, dice Sciaraffia, es que sea el norte de Chile la puerta de entrada y salida de todas esas mercaderías.

Plan estratégico.Todo lo anterior, está dentre del plan estratégico que, según cuenta el ejecutivo, aborda varios temas. Uno de ellos, se enmarca en el propósito de la compañía por proyectar la sostenibilidad de negocio en el largo plazo.

En ese contexto, la administración de la Zofri ha realizado una serie de gestiones con las autoridades, para renovar anticipadamente el contrato de concesión para el período 2030-2060. Y es que sostienen que es uno de los aspectos centrales para la atracción de nuevas inversiones. "Nuestra idea es de aquí a fin de año presentar al SEP (Sistema de Empresas Públicas) y a los accionistas de la Zofri un plan estratégico al 2060, con varias etapas, algunas de corto plazo, como es la apertura de oficinas, y otras de mediano y largo plazo", dice. De hecho, agrega que "cuando uno va a plantear nuevos negocios, una de las cosas hay que tener es un horizonte claro y hoy hablar de 2030, es un tema que hace que muchas empresas hoy hayan decidido no seguir invirtiendo, y estoy hablando de nuestros actuales clientes, imagina con los clientes que queremos traer. Pero no menos cierto, es que no sacamos nada con tener la concesión hasta el 2060 si los negocios que queremos hacer no son parte de esta modernización de la Zofri".

En ese sentido, revela que el primer paso para dar este salto a la modernización de Zofri es que están trabajando en una plataforma que les permita desarrollar el comercio electrónico. "Vamos a tener una especie de gran mall virtual, con los miles de productos que hoy vende la zona franca", comenta.

Dice que la fuerza que tiene el comercio electrónico es que traspasa mercadería saltándose a los intermediarios. "Por eso hoy tenemos que buscar la manera de que nuestros clientes puedan ser parte de ese desarrollo tecnológico", dice. De todas formas, aclara que aún están analizando "si nos conviene hacerlo nosotros o buscar, dado que tenemos más de 500 bodegas, un socio comercial y trabajar con ellos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.