Odebretch: Venezuela se suma a las investigaciones

Luisa Ortega

El Ministerio Público ha imputado a dos personas vinculadas con Haiman El Troudi, exministro de Transporte y Obras Públicas




Según consigna El País, el Ministerio Público ha imputado a dos personas relacionadas con la trama de corrupción de Odebretch en Venezuela. Se trata de María Eugenia Baptista Díaz y Elita Del Valle Zacarías Díaz, esposa y suegra de Haiman El Troudi, exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y actual diputado chavista a la Asamblea Nacional.

El martes, en una entrevista, Ortega Díaz había anunciado avances en la investigación de la trama corrupta de la compañía brasileña en el país. La fiscal general se había enterado de los detalles del caso Lava Jato mucho antes de separarse de Maduro, en medio del escándalo regional provocado por las confesiones de Marcelo Odebretch. La única actuación relacionada con las actividades de esa empresa, que dejó varias obras inconclusas en este país, ocurrió en febrero de 2017, cuando el Ministerio Público y la Dirección General de Contrainteligencia Militar allanaron las oficinas de Odebrecht en Caracas. La Fiscalía libró entonces una orden de captura contra el presidente de la compañía, Euzenando Prazeres de Acevedo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"La imputación", afirma el Ministerio Público en un comunicado, "responde a una investigación adelantada por el Ministerio Público en cuanto a diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de la mencionada constructora brasileña".

Caracas le debe a la gestión de El Troudi la ampliación de su principal autopista -Francisco Fajardo que la atraviesa de Este a Oeste- y las mejoras en la conexión entre el Sur y el Norte mediante la construcción de puentes de guerra, muy criticados, sin embargo, por urbanistas y expertos en movilidad. Fue ministro desde el 28 de mayo de 2013 hasta septiembre de 2015, cuando Maduro, en un desesperado intento por revertir la negativa tendencia de las encuestas, lo postuló como candidato a diputado a la Asamblea Nacional. El gobierno pensaba entonces que podía evitar la derrota presentado a sus cuadros más conocidos al Legislativo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En mayo de 2017 la prensa local reveló que durante el gobierno de Hugo Chávez el entonces canciller Maduro fue quien coordinó los pagos a Odebretch y a la constructora Andrade Gutiérrez. En Venezuela Odebrecht recibió la buena pro en 32 obras, entre ellas Metro de Caracas y Los Teques, el segundo y el tercer puente sobre el Río Orinoco y la represa de Tocoma, en Ciudad Guayana.

Comenta