Pentágono insinúa el uso de tropas de tierra contra Isis en Irak




Líderes militares estadounidenses sugirieron por primera vez que tropas de tierra podrían estar directamente implicadas en la lucha contra los militantes islámicos en Irak, a pesar de las reiteradas garantías en contra del presidente Barack Obama.

El General Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo al Congreso ayer que las tropas estadounidenses que están ya en Irak podrían desempeñar un “papel consultivo de combate cercano” en la lucha contra las fuerzas del Estado Islámico en Irak y el Levante (Isis). “Si llegamos al punto en el que nuestros asesores deben acompañar a las tropas iraquíes en ataques contra objetivos específicos de [Isis], voy a recomendáselo al presidente”, dijo.

EEUU tiene cerca de 1.600 soldados en Irak que protegen instalaciones estadounidenses como la embajada en Bagdad y que sirven como asesores de los militares iraquíes en la planificación y coordinación. En un discurso a la nación la semana pasada, Obama insistió en que no habría “botas sobre el terreno” de EEUU en Irak o Siria.

Aunque la opinión pública parece respaldar los ataques aéreos contra Isis, sobre todo después de los videos de dos periodistas estadounidenses siendo decapitados, la Casa Blanca está preocupada por una reacción en contra de cualquier compromiso abierto que implique las tropas  volviendo a Irak.

Gen Dempsey y Chuck Hagel, secretario de Defensa, hablaron ante una audiencia del Senado sobre la evolución de la estrategia militar de Estados Unidos para capturar Isis.

Mientras que el presidente se abstuvo de hablar de una nueva guerra la semana pasada, Hagel dijo que “estamos en guerra con Isis, como lo estamos con al-Qaeda”.

EEUU expandió el alcance de sus ataques aéreos en Irak el lunes, cuando vino en la ayuda de las fuerzas iraquíes que luchaban contra Isis en el suroeste de Bagdad.

Gen Dempsey dijo que los pilotos que conducían los ataques ya participaban en operaciones de combate y que EEUU enviaría fuerzas para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate si se metían en problemas.

También afirmó que los soldados estadounidenses que asesoran a las fuerzas iraquíes podrían acompañarlos en operaciones de combate complejas, como cualquier esfuerzo para volver a tomar la ciudad de Mosul, controlada por Isis. Agregó que la coalición que EE.UU trataba de agrupar sería suficiente para combatir a Isis. Sin embargo, si eso no resultaba, “entonces por supuesto que me volvería al presidente y le recomendaría que incluya el uso de las fuerzas militares de tierra”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.