Piñera retoma actividades y agenda tres reuniones diarias ad portas a designaciones

Sebastian Pinera

Agencia UNO

El Presidente electo volvió ayer a su oficina en Santiago tras pasar varios días de vacaciones en su casa en Lago Ranco, y ya prepara una ajetreada semana en la que se reunirá con los futuros ministros para hablar de subsecretarios y prioridades de cada cartera.




Aproximadamente a las 9:30 horas y con varias carpetas bajo el brazo llegó Sebastián Piñera a su oficina, ubicada en Apoquindo 3000.

El Presidente electo retomó las actividades ayer, tras pasar más de dos semanas de vacaciones, principalmente en su casa del Lago Ranco.

En su primer día de regreso en Santiago, tuvo una reunión de trabajo con el futuro jefe del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, y los integrantes de su comité político, a excepción del próximo titular de Segpres, Gonzalo Blumel.

La cita, que comenzó en la mañana, se alargó hasta la tarde, por lo que el próximo jefe de Estado tuvo que suspender su encuentro con el futuro ministro de Minería, Baldo Prokurica.El actual senador de Renovación Nacional, finalmente se reunirá con Piñera hoy, y además llegarán hasta la oficina de Apoquindo 3000, otros miembros del gabinete: Emilio Santelices (Salud) y Alejandra Pérez (Cultura).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Prokurica llegaría al encuentro de ayer con Piñera tras su convesación con su antecesora, la actual ministra Aurora Williams, con quien sí finalmente sostuvo una cita de trabajo.

Para el resto de la semana, Piñera agendó tres reuniones bilaterales diarias con el resto de sus futuros secretarios de Estado.

Previamente, el futuro mandatario ya se había reunido con Marcela Cubillos (Medio Ambiente), Gerardo Varela (Educación), José Ramón Valente (Economía) y Gloria Hutt (Transportes).

En esos primeros encuentros, los próximos titulares de carteras tuvieron la oportunidad de presentar sus cartas para ocupar las subsecretarías e incluso habrían podido vetar algunos nombres con los que prefieren no trabajar.

Un escenario que se espera pueda repetirse en las reuniones de esta semana, las que se realizan ad portas de la designación de subsecretarios e intendentes.

Según personas cercanas al proceso de selección, los nombres para la segunda línea del gobierno ya estarían listos, pero aún faltaría definir algunos de los cargos a los que serán destinados.

Por eso, las conversaciones con los líderes de los partidos continúan, y este lunes el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sostuvo nuevamente una reunión con Andrés Chadwick para hablar sobre los postulantes presentados por el partido.

"Estamos trabajando con el equipo del Presidente en eso. Es una reunión de trabajo normal, habitual en este período", dijo al salir Desbordes.

"El Presidente va a anunciar a los subsecretarios e intendentes una vez que tenga ya 100% zanjados los nombres. La fecha exacta no la conozco", agregó.

Quienes trabajan de cerca en la designación de nombres, aseguraron que una fecha tentativa es el próximo lunes 26 de febrero, pero ellos mismos aclararon que también se podría esperar una sorpresa y que el acto finalmente se realice esta semana.

Lo que sí está claro, para algunos de los integrantes de Chile Vamos, es que hay nombres que sí estarían zanjados para los nuevos cargos, como Claudio Alvarado en la Segpres y Rodrigo Ubilla en Interior.

Este último, llegó ayer en la tarde hasta Apoquindo 3000. "Sólo vengo a tomarme un café", dijo a la prensa reunida en el lugar, antes de dirigirse a una cafetería cercana, donde se instaló junto a María José Gómez, quien en 2011 fue asesora comunicacional del Ministerio Secretaría General de Gobierno y luego ex jefa de gabinete de Andrés Chadwick en el Ministerio del Interior.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Listas de los partidos

Mientras el equipo de Sebastián Piñera se prepara para la designación de subsecretarios e intendentes, en los partidos de Chile Vamos continúan con la presentación de nombres para el resto de los cargos que están pendientes.

Desde Renovación Nacional, aseguraron que ya entregaron al piñerismo un listado para los más de 200 puestos de seremis disponibles, mientras que en la UDI también presentaron nombres, pero sólo para algunas regiones y esperan entregar el resto que falta esta semana.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Algunos nombres que ya fueron incluidos en nóminas anteriores, estarían repetidos en estos nuevos documentos, ya que si algún posible subsecretario no es considerado por Piñera, será propuesto como seremi.

Un trabajo similar se estaría realizando con los jefes de servicio e incluso con los embajadores. Pese a que no se solicitaron postulaciones para estos cargos, los partidos decidieron presentar nombres.

Renovación Nacional entregó al equipo del Presidente electo un listado con propuestas para múltiples embajadas que incluyen, por ejemplo a Panamá y El Salvador, y la UDI tiene casi lista su propia propuesta que considera principalmente a militantes con experiencia que se encuentran terminando su ciclo político.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Una de las cartas gremialistas para alguna embajada sería el diplomático de larga trayectoria, Frank Tressler.

Comenta