Presidentes de comisiones de la Cámara "rayan la cancha" al gobierno

pablo lorenzini

En virtud del acuerdo entre los conglomerados ajenos a Chile Vamos, todas las comisiones de la Cámara quedaron constituidas por mayoría opositora, con su respectiva presidencia. En su primera aproximación al trabajo legislativo que se avecina, los diputados no se muestran disponibles para concordar muchos de los temas con La Moneda, a pesar de los constantes llamados del Presidente Piñera para trabajar en torno a consensos. Aquí las orientaciones de tres titulares de instancias que trabajarán codo a codo con el equipo económico de la nueva administración.




Presidente Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini: "Hacienda no va a ser una comisión fácil, nunca lo ha sido"

La Comisión de Hacienda debe ser de las más permanentes, ya que en esta renovación del Congreso, sólo dos de los 13 integrantes son nuevos. Los restantes o vienen del período anterior o ya se sentaron en ella en períodos anteriores. Así, partieron realizando las citaciones y el miércoles asistirá el ministro del área, Felipe Larraín.

"La idea es que llegue el ministro con todo su equipo para hacer lazos, ver en qué vamos a trabajar, y empezar a organizarnos con las tablas hacia delante. Se nos vienen encima materias que se han anunciado como un cambio a la Reforma Tributaria (RT) y lo previsional. Además, tenemos que organizar junto con el Senado el programa para partir con la Comisión Mixta presupuestaria en abril, de modo que las subcomisiones realicen sus primeras reuniones para revisar los informes del primer trimestre", indicó el presidente del grupo, Pablo Lorenzini (DC).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ante la voluntad expresada por el gobierno de llegar a acuerdo, ¿cómo lo visualiza en la RT por ejemplo?

-Conversaremos, estaremos abierto. Desde ya digo que sí estoy preocupado por las pymes, porque después del cafecito en el Senado, la RT quedó hecha un enredo. Entonces, comparto la idea de que hay que simplificar la RT, pero que eso vaya a significar una rebaja de impuestos, al menos yo no estoy disponible.

Pero la simplificación trae aparejada una reducción impositiva...

-Quienes hoy somos oposición no vamos a estar de acuerdo en ese tema. Hay disposición a escuchar, y si nuestras sugerencias son incluidas uno se siente incorporado, pero si es un blanco o negro va a ser difícil llegar a acuerdo.

¿Cuáles acuerdos ve plausibles entonces?

-Cada uno verá según su circunstancia, tenderemos a defender lo que se ha hecho, pero compromisos, pactos, no hay.

¿En temas clave buscará un acuerdo como oposición?

-Es que temas significativos no pueden ser visto sólo desde la Comisión, sino que algo tendrán que decir los partidos, porque después los proyectos van al Senado. En ese sentido, no lo veo tan fácil, más bien creo que por los temas anunciados y por la cantidad de recursos fiscales, habrá harto debate y discrepancia, buscaremos lo mejor para el país, pero Hacienda no va a ser una comisión fácil, nunca lo ha sido.

¿Qué piensa de la idea de hacer un ajuste fiscal?

-A ver, ajuste fiscal en la onda que ha dicho el ministro en estos días, me parece bien: disminuir gastos excesivos o aquellos que no provocan inversión; pero si lo que se busca es la excusa para eliminar programas sociales que han funcionado del otro gobierno y que a éste no le gustan, evidentemente que no es adecuado.

Presidente de Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra:"No porque estén en el gobierno van a llegar a imponer las cosas"

El ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra (PS), debuta en el Congreso con la presidencia de la Comisión de Trabajo, un desafío nada menor considerando que podría ser una de las instancias más demandantes si el gobierno decide iniciar este año el trámite de la reforma al sistema de pensiones.

Y de hecho, es una de las pocas comisiones que ya cuenta con proyectos calificados con urgencia por el Ejecutivo, como los estatutos para los trabajadores jóvenes y del trabajador agrícola.

Para hoy esperan la exposición del ministro del ramo, Nicolás Monckeberg. "Invitamos al ministro y sus dos subsecretarios para conocer e intercambiar puntos de vista respecto de cuáles serán las políticas de derechos laborales. Nos interesa, además, el tema previsional, no sólo por lo contingente sino porque hay muchas personas con pensiones muy bajas", indicó el parlamentario.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Qué le parecen los puntos centrales de la Reforma Previsional anunciada en torno a subir la cotización de los trabajadores?

-Este un tema que tenemos que conversar y resolver. Obviamente, no se puede seguir sobrecargando al trabajador con los aportes porque simplemente, con ello, se están engrosando las arcas de los dueños de las AFP y no asegurando una redistribución justa. Tenemos que buscar un sistema de equilibrio.

¿Cuál sería su opción?

-Prefiero un sistema tripartito, donde haya aportes del trabajador, el Estado y los empresarios, y crear un fondo, pero son temas a debatir.

¿Cree que hay posibilidades de llegar a un acuerdo?

-La idea es construir acuerdos, y cuando éstos se buscan, ambas partes deben deponer posiciones muy antagónicas. De eso se trata, ya que no porque estén hoy en el gobierno van a llegar a imponer las cosas, todo se tiene que conversar. Nosotros esperamos ser una oposición constructiva y eso significa que también se nos escuche.

Presidente de Comisión de Economía, Alexis Sepúlveda: "Mucho del trabajo se puede hacer sin la anuencia del Ejecutivo"

Al mando de un grupo muy nuevo, quedó el diputado por Talca Alexis Sepúlveda (PR) al asumir la titularidad de la Comisión de Economía. Por lo mismo, están todos interiorizándose acerca de la gran variedad de temas susceptibles de revisar, y solicitaron un informe a la secretaría para que los oriente respecto de las mociones parlamentarias que duermen en esta instancia.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"De los 13 miembros de la Comisión, 11 somos nuevos, por lo tanto la continuidad no es muy alta. Hay como 100 proyectos en tabla que se estaban estudiando en el período anterior y, obviamente, en la próxima sesión esperamos priorizar. Por eso acordamos que la secretaría nos entregara un detalle para que cada uno lo pueda ir estudiando", indicó.

¿Y aparte de ello, cuál sería el siguiente paso?

-Invitamos al ministro de Economía, José Ramón Valente, para conocer las prioridades legislativas del Ejecutivo, y para que él también conozca los intereses y preocupaciones de los parlamentarios de esta Comisión que abarca varias áreas.

Esta Comisión se ha destacado por tener agenda propia y avanzar en mociones parlamentarais, ¿espera seguir con el mismo espíritu?

-Esta comisión es particular porque mucho del trabajo legislativo se puede realizar sin la anuencia del Ejecutivo, pues hay muchas iniciativas relacionadas con beneficios y derechos que no significan recursos fiscales, y por lo tanto se puede hacer un trabajo muy fructífero.

¿Qué opina del proyecto de ley del Sernac?

-Esa ley está aprobada. Lamentablemente, se sacaron artículos fundamentales para la sanción y funcionamiento de los procesos cuando se afecte al consumidor. No sabemos cuál es la mirada del Ejecutivo en este tema y vamos a esperar conocerla. Por lo pronto hay que ver como se operativiza esta Ley que como todo acto humano es perfectible en el tiempo.

Comenta