Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania




Vladimir Putin ha demandado una reapertura del tratado de comercio recién ratificado entre la Unión Europea y Ucrania y ha amenazado con represalias “inmediatas y apropiadas” si Kiev se mueve para implementar cualquier parte del trato, según una carta que escribió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El alegato a Barroso refleja la determinación de Rusia de poner un freno a la integración de Ucrania a Europa, incluso después de haber anexado a Crimea y creado un entidad separatista pro rusa en el este de país.

El tratado de integración fue la chispa que encendió la crisis ucraniana de diez meses luego de que Viktor Yanukovich, entonces presidente, se salió del trato. Petro Poroshenko, el nuevo presidente, ha hecho de la integración a la UE un objetivo clave de su gobierno.

Pero Moscú se opone fuertemente, ya que quiere mantener a Ucrania dentro de su propia esfera de influencia económica.

La carta de Putin argumenta que el retraso de 15 meses en la implementación de parte del trato, que Bruselas y Kiev llegaron a acuerdo este mes, debiese ser usado para “establecer equipos de negociación” para hacerle varios cambios al trato.

La UE y Ucrania acordaron dicho retraso bajo la presión rusa pero lo ven sólo como  un medio de tranquilizar al Kremlin de que el tratado no dañará las relaciones económicas de Rusia y Ucrania.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta