Se reavivan esperanzas de la vuelta del Dakar a Chile

ignacio casale

El triunfo de Ignacio Casale y la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda abren oportunidades para quienes esperan que esta competencia regrese al país. Durante las próximas semanas, la ASO debería conversar con el gobierno saliente y el entrante.




Durante la segunda quincena de marzo, Sebastián Piñera asumirá como el nuevo Presidente de Chile (11 de marzo). En esos mismos días, la Amaury Sport Organisation (ASO), entidad que organiza el rally Dakar, decidirá los países por donde pasará la versión 2019.

Tanto el triunfo en quads del chileno Ignacio Casale, como la llegada de la nueva administración, hacen renacer el entusiasmo porque la competencia vuelva a nuestro país. De hecho, la última vez que pasó por estas tierras fue en el verano de 2014, unos dos meses antes de que la Presidenta Michelle Bachelet recibiera la banda presidencial.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Veo cada día más cerca el regreso del Dakar a Chile y espero que con este triunfo que logré en la versión de 2018, podamos influir en algo en la decisión. Esta competencia nunca debió haberse ido del país", señala Ignacio Casale, el actual campeón de cuatriciclos.

La pérdida

Mientras se corrían las etapas finales del Dakar 2014, en paralelo, se desarrollaban los últimos movimientos para dejar fuera a Chile. Problemas comunicacionales, falta de apoyo por parte del público y el entonces nuevo gobierno, terminaron por alejar a la competencia de suelos chilenos. Esto, tras seis exitosas ediciones. La última, con un financiamiento de US$8,5 millones por parte del Estado.

Por otro lado, una denuncia del Colegio de Arqueólogos, fue lo que terminó por sepultar el evento deportivo. La institución acusó que los competidores del Dakar habían destruido 250 sitios de importancia histórica, razón por la que muchos sectores creen que esta competencia no volverá a pisar tierra local.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Desde ese entonces, el evento deportivo buscó llenar el cupo que dejó Chile. Así, se abrió la oportunidad para su paso por Bolivia y Paraguay, aunque siempre desde la organización esperaron un retorno.

Para lograr ese objetivo, la ASO realizó algunos gestos, como el día de descanso programado en Chile para la versión 2015 y una nueva propuesta de trazado. Pero a pesar de las tratativas, no fue posible una reconciliación.

El retorno

Durante los últimos meses, la ASO ha vuelto a la carga para traer de vuelta la competencia a Chile. A finales de 2017, esta entidad se reunió con representantes de los -por ese entonces- candidatos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría. Uno de los efectos fue que desde el comando de Sebastián Piñera anunciaron que el retorno del Dakar al país estaría entre sus principales metas deportivas.

Por su parte, la ASO ha manifestado públicamente que Chile le aportaría mucho a una nueva edición del evento. "Estamos convencidos que puede presentar una alternativa muy atractiva tanto para los competidores como para el propio país", comentaron desde la organización del Dakar. "Sin duda que Viña del Mar es una excelente alternativa para una eventual largada", agregaron.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Pero si la decisión se va a tomar durante las dos primeras semanas de marzo, se espera que la ASO tenga conversaciones en estas semanas tanto con el Ministerio del Deporte, como con los encargados programáticos del nuevo gobierno. Consultados al respecto, ni del ministerio ni del equipo de Piñera quisieron referirse al tema.

Lo cierto es que una vez que se decidan los países, comienza la confección del recorrido, que estaría listo en septiembre de este año, fecha en que se sabrá si la Ciudad Jardín será o no parte de los motores del Dakar.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta