SNA y Fedefruta recurren al Banco Central ante preocupación por baja del dólar

SNA

Entre jueves y viernes será el encuentro con los fruteros, mientras que aún falta definir la fecha para la cita con la Sociedad Nacional de Agricultura.




La caída experimentada por el tipo de cambio tiene en alerta al sector exportador. Es por ello que los gremios agrícolas están redoblando sus esfuerzos para detener este rally y, como primera medida, solicitaron reuniones con el Banco Central (BC) para conversar sobre la posibilidad de generar medidas que mitiguen su impacto.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Luis Schmidt, confirmó que tendrán un encuentro con el instituto emisor entre jueves o viernes de la semana entrante. Mientras tanto, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) expresó la necesidad del gremio de reunirse también con los consejeros ante el deterioro del tipo de cambio que desde el 30 de noviembre a la fecha ha bajado $43,1 al cerrar ayer en $605.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El presidente de SNA, Ricardo Ariztía, expresó su preocupación por la volatilidad de la moneda, y expresó su confianza en que el Banco Central pueda ayudar a aminorar las repercusiones. "Esperamos que desde el Central busquen herramientas que permitan dar mayor estabilidad al tipo de cambio. Aumentar la compra de divisas o evaluar una baja en la tasa de interés en el corto plazo, son opciones que podrían ayudar a mitigar el impacto".

Por su parte, Luis Schmidt dijo que si bien están preocupados "no hay que ser tan pesimista como algunos economistas que hablan de que el dólar estará entre $510 y $520".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Además, el presidente de Fedefruta ahondó en la posibilidad de que el Central baje la tasa de interés: "Como lo dijo un consejero en diciembre se podría bajar de 2,5% a 2%, eso ayudaría".

Schmidt sostuvo que no esperan que las autoridades económicas solucionen los problemas del sector agrícola, pero que es importante trabajar en medidas de protección, dado que "algunas grandes empresas toman seguros de cambios forward, pero los agricultores pequeños no saben lo que son los seguros de cambios, entonces (debiéramos ver) cómo podemos dar más acceso a ese tipo de resguardo".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En tanto, la SNA ejemplificó los problemas que podría producir el retroceso del dólar. "Una baja del 8% del tipo de cambio para un productor de uva de mesa -que representa el 25% de las exportaciones de fruta del país- implica una caída en su margen bruto del 30%. Así de dañino", sentenció Ariztía.

En relación al impacto en el intercambio comercial, el empresario remarcó que "la continua baja del tipo de cambio complica mucho a los exportadores y también a quienes sustituyen importaciones. En el sector agrícola existe preocupación ya que la divisa es una de las principales herramientas para asegurar la competitividad de diversos rubros".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En esa materia, Schmidt manifestó: "Sí bien es cierto que la fruticultura es el 40% de las exportaciones agrícolas, el país tiene exportaciones mineras, industriales y eso efectivamente nos afecta a todos", comentó el presidente de Fedefruta.

De cara a la reunión de la próxima semana, el líder del SNA visualiza una oportunidad: "No podemos exponernos a que ante situaciones como éstas se vea mermada la competitividad de un sector que hoy genera un tremendo aporte al desarrollo económico".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.