Velasco activa lobby con la Concertación para frenar proyecto estrella de Andrés Allamand




“Allamand busca aprobar Ley del Cobre que mantiene privilegios de las Fuerzas Armadas: pisos de gasto, presupuestos inflexibles por cuatro años, fondos especiales”. Fue el primero de dos mensajes que el miércoles, vía Twitter, público Andrés Velasco en su cuenta. El precandidato presidencial siguió atento la tramitación de un nuevo financiamiento para las instituciones uniformadas. Tras su aprobación, el economista volvió a escribir en la red social, para calificar la iniciativa como “injustificable”. Y minutos más tarde, luego de un encuentro en Valparaíso, el ministro de Hacienda de la administración Bachelet insistió en sus dichos: “¿Por qué va a tener preeminencia, por qué va a haber un piso para las compras de armas y no va a haber un piso para la salud, educación, pensiones? Eso no tiene razón alguna de ser”.

La ofensiva no es casual. Para Velasco, el proyecto que financia a las FF.AA. tiene tres fallas importantes: el gobierno no tiene el control sobre el gasto real de las instituciones, la administración actual condiciona a la que viene y el poder civil pierde el control del gasto militar. Es la “falta de transparencia” en las disposiciones que incluye el texto.

LA OFENSIVA LEGISLATIVA
Así fue como el día previo a la votación del proyecto en sala, el economista mantuvo contacto permanente con un grupo de parlamentarios de la oposición, entre los que se cuenta el diputado socialista Marcelo Schilling, quienes finalmente rechazaron algunas de las partidas de la iniciativa.

Sin embargo, varios legisladores le manifestaron a Velasco que la mayoría de los parlamentarios -incluyendo a los miembros de la comisión de Defensa- ya habían notificado a sus bancadas que aprobarían el texto. Así las cosas, la disputa se traslada ahora al Senado, en donde la oposición tiene la mayoría.

Allí el ex secretario de Estado pretende establecer contactos con Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Camilo Escalona, entre otros, para frenar la tramitación del proyecto estrella del ministro de Defensa, y también precandidato presidencial, Andrés Allamand.

La estrategia es apelar a las diferencias entre el proyecto de la administración Piñera y el texto enviado al Congreso durante el gobierno de Bachelet.

Debes saber

¿Cuál es la crítica de Andrés Velasco?
Para el precandidato presidencial la iniciativa que financia a las Fuerzas Armadas tiene serias fallas de transparencia, especialmente en el control de gasto militar.

¿Cuál es la estrategia del economista?
Velasco ya mantuvo contactos con diputados de la oposición, y desplegará un fuerte lobby en la tramitación del texto en el Congreso.

¿Cuándo se inicia la tramitación en el Senado?
Aún no tiene una fecha definida para su inicio.

Comenta