Venezuela reconoce crisis pero acusa a la OEA de buscar intervención

Venezuela's President Nicolas Maduro greets supporters as he arrives for an event with women at Miraflores Palace in Caracas
Venezuela's President Nicolas Maduro (R) greets supporters as he arrives for an event with women at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela January 19, 2018. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD...



Venezuela reconoció el lunes que atraviesa una crisis, pero negó que fuera humanitaria, y acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de montar "un teatro" para intervenir el país y derrotar al ganador de las presidenciales en las que Nicolás Maduro busca la reelección.

"Con medias verdades y absolutas mentiras se está construyendo un caso, que es el caso de la intervención en Venezuela", dijo Samuel Moncada, actual viceministro de Exteriores de Venezuela para América del Norte.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Aquí hay un teatro montado", afirmó el también representante alterno ante la OEA y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La cita, convocada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú para debatir "la situación humanitaria que vive la población venezolana y su impacto en los países de la región", generó la "firme oposicion, rechazo y protesta" de Moncada.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según el diplomático, se pretende señalar a Venezuela como un Estado fallido que no atiende las necesidades de sus ciudadanos y requiere la apertura de un canal humanitario. "Están tratando de hundir a Venezuela en una crisis para presentarse como salvadores", dijo.

Moncada admitió que Venezuela enfrenta un "grave problema", pero aseguró que la solución no pasa por un "tutelaje" internacional.

"No voy a desconocer la crisis, es ridículo", dijo. "Se necesita una refundación económica, un cambio profundo de la economía, cambiar los modelos que fracasaron, yo lo reconozco. Pero no diciéndonos ustedes lo que tenemos que hacer".

"Tenemos que resolver nuestros problemas nosotros, sin una fuerza que pretenda ayudarnos luego de destruirnos", aseveró.

Moncada acusó a la OEA de buscar desestabilizar a Venezuela días antes de los comicios del 20 de mayo, al igual que buscó hacerlo el año pasado antes de la elección de la Asamblea Constituyente que rige desde agosto con poderes absolutos.

El objetivo, dijo, es preparar la visita a la OEA del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el 7 de mayo, y allanar el camino para nuevas sanciones económicas de Washington a Caracas.

"Pence ha dicho que quiere medidas mas enérgicas, está proponiendo un embargo petrolero. El punto es justificar mayores sanciones contra la población venezolana (...) crear el máximo dolor a ver si derrotan por fin a quien gane las elecciones", sostuvo Moncada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.