Ventas de autos registran el mejor enero de la historia por baja del dólar

autos 4

Durante el mes pasado se comercializaron 35 mil vehículos medianos y livianos, una cifra 29% más alta a lo registrado en igual período de 2017.




Las ventas de autos comenzaron el año con buen pie. Durante enero se comercializaron un total de 35.322 vehículos medianos y livianos, el mejor balance que se ha logrado en enero en la historia, según reportó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). La cifra de ventas alcanzada fue 29% más alta a lo registrado en igual mes de 2017, lo cual marca el mayor avance en seis años.

Según comentaron desde la ANAC, el registro de enero continúa con la tendencia al alza que se observó desde el año pasado. De hecho, con el último balance la industria anotó su tercer mes consecutivo de avance mensual. Por lo mismo, desde la industria comentan que el registro de enero responde a las mismas tres razones que han beneficiado al sector en el último tiempo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Primero, la caída en el precio del dólar. La divisa promedió $605,5 el mes pasado, un valor 8,4% más bajo al que transó en enero de 2017. Parte de este descenso se habría traspasado a los precios de los vehículos. "La baja del tipo de cambio ha permitido realizar acciones comerciales que han mejorado la competitividad de los precios", comentaron desde la ANAC al respecto.

A este fenómeno se suma la diversificación y el aumento de la colocación de créditos automotrices que se ha evidenciado en los últimos meses. Aunque no existen cifras actualizadas al respecto, a septiembre del año pasado las colocaciones de este sector habían aumentado 16% en relación a igual período de 2016. Además, según el último Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, entre diciembre de 2017 y enero de este año, la industria reconoció un mayor crecimiento del crédito en el sector automotriz.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A estos elementos se suma un tercer factor que ha impulsado las cifras, según comentan desde Porsche Chile, distribuidor de Volkswagen, Audi, Skoda. "Hay una mejora en las expectativas para el resto del año, que ha aumentado las ventas durante enero", dice Ben Díaz, director del grupo.

Para el resto del año, las expectativas también son positivas. El pronóstico de la ANAC apunta a que las ventas crecerán 5,3% este año, con lo que alcanzarán las 380 mil unidades vendidas. De alcanzarse este registro, se marcaría un récord para la industria.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

No obstante, desde Porsche Chile comentan que febrero podría cerrar con una leve caída en las ventas, debido a que se trata de un mes tradicionalmente lento debido a la temporada de vacaciones.

Independiente de los resultados de este mes, la ANAC se reunirá a mediados de año para analizar y -eventualmente- ajustar sus pronósticos.

Los más vendidos

En términos de modelos, el crecimiento general del segmento de livianos y medianos respondió al alza de 46,1% que registraron las SUV en enero, las que totalizaron las 12.573 comercializaciones. De este modo, se acercó al líder de la industria, los automóviles de pasajeros, que crecieron 18,7% a 14.055 unidades. Las compras de camionetas, en tanto, crecieron 29% en el primer mes del año, alcanzando las 5.336 transacciones. En último lugar se ubicaron nuevamente los modelos comerciales, que crecieron 22,9% a 3.358 unidades.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.