Violento frente de mal tiempo provoca un colapso generalizado de Santiago




A las 18:45 comenzó la reunión convocada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda  para hacer la evaluación del sistema frontal que azotó a la zona centro sur el fin de semana y para definir los próximos pasos a seguir.

En la cita estaba el ministro del Interior, Jorge Burgos, -quien por ley es la autoridad encargada de coordinar las acciones en este tipo de emergencias- además de los titulares de Segegob, Educación, vivienda, transporte, Desarrollo Social, Energía, Trabajo, Obras Públicas y el intendente metropolitano Claudio Orrego.

Previo a la cita, la Mandataria había estado monitoreando todo el día el desarrollo del temporal. Las actividades habían comenzado temprano la mañana de ayer, apenas se tuvo conocimiento del desborde del río Mapocho.

Fue el ministro Burgos, quien en conjunto con el subsecretario, Mahmud Aleuy, encabezaron las reuniones respectivas. Luego de asistir al Comité de Emergencia en la Onemi, Burgos sobrevoló la Región Metropolitana junto al general director de Carabineros.

Tras dos horas de reunión, la Presidenta entregó un balance de los daños del temporal desde Palacio.

Según la Jefa de Estado, hasta anoche se registraban dos fallecidos, ocho personas desaparecidas, 324 damnificadas, 429 aisladas y 20 mil clientes con problemas de suministro eléctrico. “Hemos podido contener daños mayores y reaccionar prontamente. Tenemos que agradecer a la población que una vez más ha sabido actuar con serenidad”, dijo Bachelet.

Además, la mandataria señaló que se contabilizaban más de un millón de hogares afectados por los cortes de agua. Según explicó, el agua debiera haber sido repuesta a las 6:00 hrs. de hoy. En caso de no ser así, recordó que por ley los lugares de trabajo no pueden funcionar si no cuentan con provisión de agua potable.

Por lo anterior es que ayer la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se comunicó con el presidente de la CPC, Alberto Salas, para poder hacer pública cuánto antes la lista de los lugares donde sí se podrá trabajar.

Consultada sobre las eventuales responsabilidades de las empresas involucradas, Bachelet sostuvo que “más allá de que pueda haber responsabilidades, hoy día la tarea es resolver la emergencia y asegurar que la gente vuelva a tener provisión de servicios”. Además, agregó que “las autoridades hicieron lo que correspondía”.

Según la Presidenta, sólo una vez que concluyan los sumarios instruidos por el MOP y cuando terminen las evaluaciones correspondientes, se definirá si el Gobierno emprenderá acciones legales contra los responsables. “Estar mejor preparados es una tarea para todos, nosotros haremos nuestra parte, los privados tienen que hacer la suya”, dijo la Mandataria.

Locales afectados. Providencia, una de las comunas más afectadas por el desborde del Mapocho, tenía hasta anoche un balance de 40 edificios particulares y dos municipales anegados.

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, comentó que ayer brindaron ayuda a lo más urgente (30 casos) y hoy continuarán trabajando al respecto. En cuanto a tomar acciones legales hacia los responsables de las inundaciones, la edil comentó: “Mañana (hoy) cuando levantemos el catastro definitivo de los afectados, estableceremos las acciones legales correspondientes. De antemano hemos hecho un llamado a vecinos y locatarios para que concurran a nuestro Centro de Atención a recibir asistencia legal gratuita”.

Errázuriz enfatizó:  “Este no fue un problema ocasionado por el municipio ni las condiciones climáticas, nosotros tomamos todas las medidas necesarias  para prever accidentes y desastres”.

Así, por instrucción de la Presidenta, el ministro de Economía comenzará hoy a evaluar situación de locatarios para coordinar eventuales ayudas del Estado.

Monitoreo continúa hoy.  A pesar de que en La Moneda actividades como el comité político de hoy no han sido suspendidas, el Gobierno está en alerta debido a problemas aún sin resolver como la reposición del suministro de agua, el retiro de material en Providencia y la habilitación de la Av. Andrés Bello.

Documento del OOPP advirtió colapso por obras en Costanera Norte

Un documento de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, fechado el 12 de abril pasado advirtió a la Sociedad Concesionaria Costanera Norte el riesgo de colapso producto de las obras de mejoramiento que la empresa estaba realizando.

“Se ha detectado la presencia de acopio de materiales pétreos y movimientos de tierra adyacentes a la vía concesionada (…) que, eventualmente ante precipitaciones de consideración, podrían evacuar a la cota más baja como son los pasos inferiores y la vía, con riesgo de obstrucción  de alcantarillas, sumideros o calzadas…”

La carta dirigida al gerente general de la concesionaria continua: “Esta inspección fiscal requiere se instruya a quien corresponda de manera de adoptar todas las medidas necesarias tendientes al despeje y conducción de aguas lluvias de las obras adyacentes a sectores debidamente preparados y que no alteren la operación de la ruta”.

Colapso en Costanera Center . Muy temprano en la mañana, se le vio al empresario Horst Paulmann en Providencia, en medio de las labores de despeje del agua, que ya había comenzado a entrar al mall Costanera Center .El presidente de Cencosud (en conversación con CNN Chile), criticó las obras en la rotonda Pérez Zujovic. “Son cosas que pasan. No hay que jugar con la naturaleza. Aparentemente se hizo un desvío en Perez Zujovic. El Mapocho está vacío y tiraron toda el agua para acá, a Andrés Bello”, dijo el empresario.

“Nos pilló por sorpresa. No son cien metros, son miles de metros cúbicos desviados del río Mapocho. Esto realmente es un desastre y hay que ver quién va a responder por esto. La rotonda Pérez Zújovic no la hizo Costanera Center. Es una calamidad, pero hoy lo que nos interesa es echarlo a andar y estar al servicio del cliente”, dijo Horst Paulmann.

Más tarde, ante distintos medios de comunicación, Paulmann bajó el tono de la crítica y evitó hablar de eventuales demandas. “No hablemos de esto. Hoy nos interesa que se arregle”, afirmó al ser consultado por una eventual demanda por indemnización de perjuicios.

En concreto, el mall Costanera Center sufrió la inundación de la planta donde se alberga la máquina eléctrica que provee del servicio de aguas al centro comercial. Por lo mismo y, a través de un comunicado, el holding anunció que abriría las puertos hoy con normalidad a excepción de los servicios que requieren el suministro básico. Según fuentes de la compañía, el mall debió recibir 110 mil visitantes el pasado domingo.

En tanto, ayer el intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció que evualuará acciones legales en contra de Costanera Norte. De hecho, pidió al MOP someter a un proceso investigativo a la compañía a cargo de las obras que habrían generado el colapso del Mapocho a la altura de Andrés Bello. “El MOP debe hacer una investigación y aplicar las máximas sanciones para una empresa que claramente no hizo diligentemente su trabajo. (...) como Intendencia vamos a evaluar una acción legal en contra de la empresa en cuestión”, dijo la autoridad.

“Como siempre después de la batalla todos son generales, y siempre se puede hacer más”, respondió Diego Savino, gerente general de Costanera Norte; y agregó: “La constructora cumplió con el programa de contingencia que había. El caudal del río superó las medidas de prevención que se habían tomado”.

Minería: Suspenden operaciones en El Teniente, Los Bronces y El Soldado

La gran minería también ha sido afectada por los temporales. El sábado 16, Codelco anunció en un comunicado que la  División El Teniente (Región de O’Higgins), suspendía su producción en los procesos de minas y plantas, debido a daños en la infraestructura de acceso de personal y de suministros, “así como por la interrupción del sistema de transporte de mineral a plantas, producto del frente de mal tiempo”.

En el sector precordillerano donde se ubica este yacimiento, cayeron más de 180 mm durante el fin de semana, lo que provocó daños en la infraestructura de transporte de personas y mineral debido a los aluviones y desbordes de cursos de agua.  “Su reanudación se llevará a cabo de acuerdo al avance de las reparaciones en la medida que las condiciones climáticas lo permitan”, dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Se estima que el reinicio de la actividades de El Teniente se realice el martes 19. Los tres días de paralización significarían cerca de 5.000 toneladas de producción de cobre fino menos para esta división. El año pasado, El Teniente produjo 471.000 toneladas de cobre fino.

Por su parte, Anglo American Plc se sumó a la decisión de Codelco, anunciando ayer que también suspendería sus actividades en la minas de cobre Los Bronces (Región Metropolitana) y El Soldado (Región de Valparaíso) “por razones de seguridad a consecuencia de las fuertes lluvias”, anunció la empresa en un comunicado.

En el caso de Los Bronces (ex La Disputada),  tiene una capacidad de producción de 460.000 toneladas por año y es catalogada como la cuarta mina de cobre más importante a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de esta suspensión temporal, Anglo American dijo que sus plantas de procesamiento siguen funcionando de forma parcial.

SNA advierte retraso en cosechas por lluvias

Las cosechas de uva para vino, nogales y almendros, serían las más afectadas a raíz del frente de mal tiempo que complica a la zona centro y sur de nuestro país, según el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo.

El timonel del agro sostuvo que el fenómeno climático surge en un mal momento por el inicio de muchas cosechas. “Esto plantea un severo retraso, un deterioro y una fracción de las mismas, con un problema sanitario, y un encarecimiento del costo por cuanto hay que incurrir en nuevos gastos para mantener la calidad en la producción”, afirmó el dirigente gremial.

Sin embargo, aclaró que “es imposible cuantificar” el impacto que se genera por las lluvias. Cada situación en particular es un mundo aparte, dijo.

El titular de la SNA calificó además a las últimas lluvias caídas como un “trastorno monumental”, considerando que recién en abril ya comience a llover de esta forma. “Éstas son condiciones que pasan en el agro. ¿Hace cuánto tiempo que no veo algo como esto, por lo menos hace diez años. Estos son eventos previsibles, pero no hay cómo evitarlos, sólo la mecanización moderna va a ayudando para hacerse cargo una vez que se ha producido el evento”, dijo Crespo.

Por su parte, Matías Ovalle, gerente general de Viña Cousiño Macul destacó las labores que han debido efectuar por las lluvias. “Mientras no pase nada por la quebrada de Macul, no hay grandes riesgos”, dijo el ejecutivo.

Ovalle apuntó además que la vendimia no se detendrá por esta situación climática, considerando que Cousiño Macul ha alcanzado casi el 60% de la totalidad de sus viñedos cosechados. “Nos queda sacar bastante, pero en los últimos días estabamos tratando de sacar todo lo que se puede”, dijo el ejecutivo, agregando que la etapa que viene son cepas rojas, principalmente de cabernet sauvignon, luego que terminaran con merlot, syrah y algunas cepas puntuales como el malbec.

Esto último cobra relevancia, pues Viña Cousiño Macul se ubica en pleno Santiago, donde el crecimiento  urbano de la capital ha rodeado los viñedos, principalmente en la comuna de Peñalolén.

“Esta lluvia produce un problema logístico, porque la bodega tiene que tener la capacidad de recibir la uva que uno procesa”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.