A propósito de Chimuelo: los virales más icónicos realizados en Chile

Autor: Carlos Montes

Ideados originalmente con el objetivo de registrar un momento íntimo, a través de redes sociales como Whatsapp, Instagram, Facebook y Twitter, el contenido se comparte, se viraliza y se difunde sin límites.


Un video viral es definido como una grabación aficionada que ha sido ampliamente difundida a través de Internet y redes sociales como Whatsapp, Facebook, Instagram, YouTube o Twitter, tras ser ser enviada entre amistades y/o familiares. Si bien la idea original casi nunca es lograr repercusión pública, ni tampoco conseguir seguidores y objetivos comerciales, en algunos casos lo uno lleva a lo otro. Suelen tener carácter humorístico, y una cuota de drama. En el último tiempo, la masificación de los smartphones con cámaras ha incrementado la posibilidad de generar material y por lo tanto, disponer de más virales.

Chile es un generador constantes de virales, hay ejemplos claros y concretos de este fenómeno. Un caso emblemático, es el de Víctor Díaz, conocido como Zafrada. El equipo de La Tercera TV, dio a conocer su historia en la localidad de Iloca (VII Región), después del terremoto en Chile en 2010. Víctor alcanzó una fama que jamás imaginó, debido a la viralización de la entrevista. Mientras que hace pocos días, se produjo un evento similar. Se trata de Renato Barrera, también de la VII Región, en San Javier. En un video grabado por su hermano, registró el funeral de su mascota Chimuelo a través de un relato emocionante. En pocas horas estaba en manos de millones de personas. El niño superó los 100 mil seguidores en Instagram.

Manu Chatlani,  director ejecutivo agencia digital Jelly, explica que en el fenómeno de la viralización, “las personas comparten contenido extraordinario que sea capaz de generar una emoción fuerte. No tiene que ver con la lógica. Tiene que ver con lo que es capaz de producir en ellas. Todo lo que genere asombro, risas, y sea divertido o que incluso genere rabia o tristeza leve y que sea fuera de lo común gatilla que las personas lo quieran ver y/o compartir. No tiene que ver con la lógica. No hay una fórmula garantizada para lograr el viral”.

Algunos casos conocidos en el extranjero son dramatic chipmunk, Star Wars Kid, Numa Numa, Golimar, Tano Pasman y Ylvisy Trololó.

A continuación los cuatro virales más icónicos de los últimos años en Chile, según Chatlani.
Zafrada

Chimuelo

Adiós tía Paty

Manjaaaar

Otro viral icónico, ya convertido en un clásico, es el del Chuña.

Otros videos convertidos en virales en Chile:

Abuelo enseñando a su nieto a andar en bicicleta

Niño choca con un árbol

Papá descuida a su hija en un columpio

Presentación musical juvenil

Bonus Track (internacional)

La caída de Edgar



Seguir leyendo