La espectacular actuación de Alter 3, el robot que dirige una orquesta

robot director reuters
FOTO: REUTERS/Satish Kumar

El androide controla el tempo y el volumen del espectáculo en vivo, e incluso a veces canta.


Un director de orquesta sinfónica poco convencional se presentó en la ciudad de Sharajah, Emiratos Árabes Unidos, hecho que abre el camino para el uso de la inteligencia artificial ahora en la música, sumándose a otros campos como la ciencia.

Sin batuta, ni frac, ni partitura el androide Alter 3, fes capaz de controlar el tiempo y el volumen del espectáculo, poniendo a los músicos de la banda a prueba (ellos son humanos). Incluso, tiene la capacidad de cantar.

La presentación en vivo correpondió a la ópera Scary Beauty de Keiichiro Shibuya.

Keiichiro Shibuya, compositor musical de la obra, al ver estar nueva performance, señaló "que los robots y la inteligencia artificial se han puesto demasiado de moda, es como si todo tuviera que ver con robots o la IA. Pero lo importante, incluso si usas un robot o IA, es: ¿la creación ofrecerá una forma de arte sólida? La IA que existe por ahora no es completa. El foco de mi interés en este momento es lo que sucede cuando esta tecnología incompleta se une con el arte."

Tiene rostro humanoide, manos y antebrazos, que son capaces de gesticular, mientras gira sobre su eje en la presentación. "Este trabajo es una metáfora de las relaciones entre los humanos y la tecnología. A veces el androide se vuelve loco, y las orquestas humanas tienen que seguirlo. Pero a veces los humanos pueden cooperar muy cómodamente", dijo Shibuya.

"La premisa es que el propio androide se mueve según su propia voluntad", añadió Kotobuki Hikaru, técnico del androide.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.