Antártica a punto de perder una gran plataforma de hielo

Autor: P. Lazcano

Según investigadores, la ruptura se debe a un proceso natural, descartando un vínculo directo con el cambio climático.


Un enorme iceberg de 1.500 km cuadrados, equivalente al doble de la ciudad de Nueva York, comenzó hace siete años a desprenderse, se trata de la plataforma de hielo Brunt. La fractura final, que avanza por dos caminos, finalmente parece concretarse. Según científicos, ocurrirá en “pocos meses”.

El bloque de hielo alberga la Estación de investigación Halley del Servicio Británico Antártico, por lo que debió ser trasladada 23 km hacia el interior del continente, anticipándose a la ruptura del iceberg, evitando cualquier situación de peligro para los científicos.

Esta base o centro de investigación científica fue establecida en la zona el 15 de enero de 1956, y su nombre hace honor a Edmund Halley, famoso mundialmente por descubrir el cometa que lleva su apellido.

Un grupo de académicos de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) en colaboración con científicos de ENVEO, una compañía de teledetección en Austria, presentaron una nueva investigación, publicada en la revista The Cryosphere, que muestra que la ruptura es parte del ciclo de vida natural de la plataforma de hielo y que eventos similares pueden haber ocurrido en el pasado.

Cambio climático

“Es un proceso natural y algo que ha sucedido una y otra vez. Reconocemos que el cambio climático es un problema grave que está teniendo un impacto en todo el mundo, y en particular en la Antártica. Sin embargo, no hay ninguna evidencia, según nuestra investigación de que este evento en particular esté relacionado con el cambio climático”, explicó Hilmar Gudmundsson, uno de los autores de la investigación.

“He estado investigando esta área durante más de 15 años y he estado monitoreando el crecimiento de las grietas desde que surgieron por primera vez en 2012. Las imágenes satelitales de los cambios en la plataforma de hielo se han compartido en línea y ha habido mucha especulación sobre la causa de este movimiento y el impacto que tendrá el iceberg cuando se desprenda”, agregó el experto.

Gigantesco iceberg

La plataforma de hielo Brunt es una gran área flotante de hielo, de alrededor de 150 a 250 metros de espesor, y está formada por hielo de agua dulce que originalmente cayó como nieve hacia el interior. La plataforma descansa sobre el mar de Weddell y fluye desde el continente, moviéndose hacia el exterior desde el centro de la Antártica.

“Una vez que el iceberg se separa de la plataforma de hielo Brunt, es probable que se desplace hacia el oeste y se rompa lentamente en pequeños icebergs”, explicó Jan De Rydt, glaciólogo de la U. de Northumbria y otro de los autores de la investigación.

Registro histórico

Esta no es la primera vez que se rompe un gran trozo de plataforma de hielo en la Antártica.

En 2017, la Plataforma de Hielo de Pine Island en la Antártica Occidental sufrió la rotura de varias secciones, algo similar a lo que ocurrió con la plataforma de hielo Larsen C, al oeste de la plataforma de hielo Brunt, la que perdió un área de más de 3.600 millas cuadradas debido al quiebre, formando un gigantesco iceberg.

Y hay evidencia histórica que demuestra que la plataforma de hielo Brunt ha visto grandes eventos similares de ruptura en el pasado. Según Gudmundsson, “los mapas dibujados por Shackleton y Wordie durante su expedición a la plataforma de hielo de Brunt en 1915 muestran que, en ese momento, la plataforma de hielo estaba bastante extendida. Sin embargo, cuando se estableció la Estación de Investigación Halley en la década de 1950 el alcance de la plataforma de hielo era mucho más pequeño, lo que indica que un gran iceberg debe haberse desprendido en algún momento después de 1915. “Esto respalda nuestra investigación. de que este tipo de evento es históricamente consistente y es parte del ciclo natural”.

Haz click en la infografía para ampliar.



#Tags


Seguir leyendo