Anuncian construcción de 354 nuevos puntos limpios en todo el país tras aplicación de la ley REP

Estos nuevos espacios se instalarán a lo largo de todas las regiones del país y recibirán todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes, es decir, tendrán recepción de plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal, papel y cartón.


Después de que en marzo pasado se publicara en el Diario Oficial el segundo reglamento de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), durante esta jornada se concretó un nuevo anuncio respecto de la iniciativa. Esto ya que durante la mañana, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio a conocer que se iniciará la construcción de 354 nuevos puntos limpios en todo el país para fomentar el reciclaje, en un plazo máximo de 4 años.

En el decreto publicado en marzo se establecieron metas ambiciosas de recolección y valorización que deberán cumplir las empresas que venden productos contenidos en envases o embalajes. La normativa estableció que mientras se implemente la recolección a domicilio de los reciclables -a través del camión del reciclaje- las empresas agrupadas en un sistema de gestión deberán instalar y operar centros de recepción y almacenamiento de residuos de envases como puntos limpios o lugares de acopio a los que pueda acudir la ciudadanía.

Según explicó hoy la ministra, los puntos limpios serán construidos en todas las regiones del país considerando la población de las comunas. Estos deberán ser de primer nivel, es decir, se recibirán todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes: plástico, vidrio, carón para líquidos (tetra pack), metal, papel y cartón.

La Región Metropolitana será la región en la que se construirán más de estos centros con un total de cien. Le sigue Valparaíso con 42; Biobío, 33; La Araucanía, 28; O’Higgins, 26; Maule, 24; Los Lagos, 23; Coquimbo, 18; Ñuble, 14; Los Ríos y Antofagasta, 11 en cada uno; Atacama, 8; Tarapacá, 7; Magallanes, 4; Arica y Parinacota, 3; y Aysén, 2.

Las diez comunas que contarán con una mayor cantidad de puntos limpios son: Puente Alto (8), Maipú (7), Santiago (5), Antofagasta (5), La Florida (5), Viña del Mar (4), Temuco (4), Valparaíso (4), Las Condes (4) y San Bernardo (4).

La instalación de los nuevos puntos limpios comenzará en 2023 y terminará en 2026.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.