Asalto al capitolio también se convertirá en un nuevo brote y propagación de casos Covid

FOTO: Jon Cherry/Getty Images/AFP

Especialistas en salud advierten que la gran cantidad de personas que se congregó en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, sin mascarillas ni distanciamiento, serán motivo de aumento de casos en los próximos días.


Estados Unidos es el país más golpeado con la pandemia de virus Sars-CoV-2. Solo ayer registró más de 280 mil casos y más 16 mil fallecidos en un solo día. Solo en los últimos dos meses, los casos se han triplicado y los últimos acontecimientos no hacen sino esperar más aumentos.

El asalto al Capitolio en Washington el pasado miércoles, cuando cientos de personas sin mascarillas y menos distanciamiento físico se tomaron el lugar, traerá también consecuencias sanitarias.

Así lo advirtió el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Creo que hay que anticipar que este es otro evento de aumento. Habías desenmascarado en gran parte a personas de una manera no distanciada, que estaban por todo el Capitolio “, dijo Redfield al grupo editorial de medios McClatchy en una entrevista.

El director saliente de los CDC dijo que está preocupado porque miembros del Congreso y las fuerzas del orden público estuvieron expuestos al virus luego que fanáticos del Presidente Donald Trump irrumpieran violentamente en el edificio y recorrieran sus dependencias.

REUTERS/Shannon Stapleton

“Entonces todos estos individuos van en autos y trenes y aviones de regreso a casa por todo el país ahora mismo. Así que creo que este es un evento que probablemente conducirá a un evento de propagación significativo “, insistió Redfield. “Este es un evento que va a tener consecuencias para la salud pública”.

Más muertes que en Peral Harbor

Según el director de CDC, el país aún no llega al peak de muertes y es muy probable que se llegue a los 5 mil fallecimientos por día. “La cantidad de mortalidad que estamos viendo, como muchos de nosotros estamos tratando de enfatizar, es más de la que vimos en Pearl Harbor o el 11 de septiembre, una y otra vez. Lamentablemente, ese es el estado de la pandemia en el que estamos ahora “.

Quienes participaron de esta acción serán la causa principal de propagación porque después de permanecer sin mascarillas ni distancia se reunirán en sus casas, en lugares cerrados con sus familias en época de invierno

La situación está complicada porque los hospitales bajo estrés y racionando oxígeno en el sur de California, pero según Redfield, es probable que Texas y Georgia experimenten escasez de camas de hospital pronto.

Angela Rasmussen, viróloga del Centro de Georgetown para la Ciencia y la Seguridad de la Salud Global también está preocupada. En entrevista con ABC News, la especialista dijo que “los alborotadores estuvieron muy cerca durante largos períodos de tiempo, gritando y expuestos a irritantes químicos, lo que les provocó tos. Muchos de ellos fueron sin mascarillas y todas estas son condiciones que son muy propicias para la transmisión” del virus.

“Es muy probable que varios alborotadores llevaban Covid con ellos al Capitolio y lo transmitieron a otros, quienes a su vez lo llevarán de regreso a sus comunidades. Los viajes hacia y desde diferentes comunidades sin duda aumentarán las oportunidades para una mayor propagación. Para aquellos que viajan de regreso para las comunidades donde los sistemas de salud ya están al máximo de su capacidad, esto podría ser desastroso. Esto es exactamente lo contrario de lo que cualquiera debería estar haciendo ahora “, agregó la viróloga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.