Sin Trump, sin Macron, sin Merkel y sin Piñera: así partió la cumbre climática más importante del planeta

SPAIN-UN-CLIMATE-ENVIRONMENT-COP25

Con muchas ausencias políticas, Chile hace esfuerzos por encumbrar la COP25 y lograr el éxito, a 10.697 km de distancia de Santiago, del esperado evento medioambiental.


A las 10.30 horas en la sala Loa del Hall 10 en Zona Azul del centro de eventos IFEMA de Madrid se dio inicio a XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ceremonia que encabezaron el presidente de España, Pedro Sánchez, la ministra de Medioambiente de Chile y Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el Presidente del Panel Intergubernamental de la ONU (IPCC) Dr. Hoesung Lee y la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

"Gracias por su compromiso, que es necesario y urgente. Sólo estando y actuando juntos podremos hacer frente al mayor desafío del mundo entero: el cambio climático", fueron las palabras con que la ministra de Medioambiente abrió el plenario.

[caption id="attachment_923425" align="alignnone" width="900"]

El primer ministro Pedro Sanchez de pie, habla con Carolina Schmidt, durante la inauguración de la COP25. FOTO: AFP[/caption]

El encuentro que reunió a representantes de 196 países y el bloque de la Unión Europea, y espera a 29 mil participantes,  siendo organizado en tiempo récord de un mes por el país europeo, luego de que el presidente Sebastián Piñera declinara hacerlo tras el estallido social. El mandatario no asistió al evento y envió un video.

"El compromiso de Chile en la lucha contra el calentamiento global es firme, claro y permanente, por eso duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile enfrentando los duros tiempos que hemos vivido", expresó Piñera en su mensaje.

A pesar del cambio de sede, Chile sigue presidiendo el evento y lo hará durante todo 2020. La organización española en esta alianza mantuvo el diseño original de las gráficas con nombres de ciudades chilenas, las que se usarían en el Parque Cerrillos en Santiago, donde se iba a realizar la cumbre. La Zona Azul, donde se llevan a cabo las negociaciones cuenta con siete pabellones y salones de plenarios y tienen nombres Chiloé, Iquique, Valparaíso, Loa, Baker, Concepción, Valdivia, Punta Arenas, Mocha y Arica.

A pesar del optimismo, la COP25 comienza con la ausencia de los mandatarios de Estados Unidos, Brasil, Japón, Australia y Rusia, donde no asistieron Donald Trump y Jair Bolsonaro. Tampoco estuvieron presentes en la inauguración y no vendrán Angela Merkel de Alemania y Emmanuelle Macron de Francia, aunque enviaron a delegaciones representantes y/o ministros. De Sudamérica asistieron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Ecuador, Lenin Moreno.

[caption id="attachment_923435" align="alignnone" width="600"]

El primer ministro e España, Pedro Sánchez, junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri. FOTO: REUTERS[/caption]

Sí llegó la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, la tercera mujer con mayor poder de ese país y fue enfática: "Queremos decirles a todos los que están en la COP25 que seguimos dentro del Acuerdo de París, Estados Unidos sigue. Nuestra delegación está aquí para dar el mensaje de que tenemos el compromiso ante la crisis climática". Un apoyo importante después que Trump anunciara en noviembre que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de París.

[caption id="attachment_923428" align="alignnone" width="900"]

Nancy Pelosi durante la COP25. FOTO: AFP[/caption]

Las negociaciones que se llevarán a cabo entre el 2 y el 13 diciembre y que tienen como objetivo llegar acuerdos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura del planeta no aumente a más de 1,5 grados Celsius. Un momento clave para coordinar la implementación, a partir del próximo año, del Acuerdo de París que se logró en 2015 y las contribuciones nacionales determinadas (NDC), siendo una oportunidad única para movilizar a la sociedad, las industrias y los gobiernos hacia la sustentabilidad y la lucha ante la crisis climática.

"Los NDC en Chile hoy en día están en consulta ciudadana y han tomado el aprendizaje y la sugerencia de la comunidad científica. Hemos incorporado conceptos importantes como un presupuesto de carbono, cuánto carbono nos falta para emitir para estar de acuerdo en no subir la temperatura en 1,5 grados. También en que tendremos un alo Peak de emisiones, temas que han sido incorporados por la comunidad científica", explica el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve desde Madrid.

Primer día

Durante la primera jornada se realizaron importantes anuncios. Hubo tres mesas redondas donde los mandatarios de diversos países conversaron con representantes de la sociedad civil sobre la descarbonización de la economía, sobre la construcción de un mundo más seguro y de acciones ciudadanas centradas en la acción climática. Además se inauguró el Pabellón del Panel Intergubernamental de Cambio Climático  (IPCC) de la ONU compuesto por científicos y científicas de 120 países quienes han entregado los últimos informes sobre efectos del cambio climático.

Chile también dio a conocer su compromiso con la reducción de emisiones con medidas concretas. "Hay tres medidas fundamentales. Primero es disminuir y eliminar la producción de energías en base al carbón y cambiarlas a energías limpias, donde Chile tiene un tremendo potencial. Ya nos comprometimos con la descarbonización y el cierre de las plantas a carbón a más tardar al 2040. Segundo, Chile se compromete con la carbono neutralidad y a actualizar sus NDC, que es su meta intermedia. Una de las temáticas más importantes es vincular las demandas socioambientales y el cambio climático profundiza las inequidades sociales inexistentes. En Chile tenemos un problema serio (refiriéndose a la zona de sacrificio) donde la gente está sufriendo mucho. Cerrar las centrales de carbón va directamente a mejorar la vida de las personas que sufren por la contaminación", dice Schmidt.

En paralelo en el Pabellón de Chile se dieron a conocer diversos estudios y se realizaron paneles de conversación coordinados por las organizaciones sociales, centros de investigación, empresas y universidades, tales como Aguas Andinas, WWF Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Fundación América Solidaria, Centro de Cambio Global de la UC, Fundación Avina, The Nature Conservancy, CIGIDEN, ECODES y el Instituto Nacional de la Juventud, entre otros. Algunas de las temáticas que se abordaron fueron "Juventud para el Clima, el caso de Chile" de Fundación Basura y "Construyendo visiones y acciones para los NDC"  de Fundación Terram.

Zona Verde y la acción ciudadana

Con tres mil metros cuadrados la Zona Verde está reservada para cerca de 450 acciones ciudadanas en torno al cambio climático. Está dividida en siete áreas: Agora, un espacio intermedio entre la Zona Azul y la Zona Verde donde se transmiten las negociaciones y donde la ciudadanía puede participar y entregar sus mensajes; Negocios de Cambio Climático, donde los auspiciadores de la COP25 muestran sus contenidos; Sociedad Civil, donde se realizan actividades culturales como conciertos; Personas Jóvenes, destinada a acciones en torno a la educación; Ciencia e innovación, donde se muestran los avances científicos en la lucha contra el cambio climático; Mare Nostrum, liderada por España es un espacio para debatir propuestas gubernamentales y de diversas instituciones; y Personas Indígenas, área liderada por Chile que proporciona encuentros entre pueblos originarios chilenos.

[caption id="attachment_923429" align="alignnone" width="900"]

Jóvenes activistas durante el debate "Juventud liderando el cambio" celebrado durante la COP25. FOTO: EFE[/caption]

Durante la jornada de inauguración se realizaron varias actividades interesantes, una de ellas fue la lectura de la Declaración Pre COP25 que se escribió en la Climate Action Week que se hizo a fines de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Además se presentó el Diálogo Internacional Justicia Climática liderado por Fridays for Future, la organización donde participa la joven activista ambiental Greta Thunberg, quien estará presente en el Pabellón de Chile el lunes 9 de diciembre junto a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF con la actividad "We Dare" Niños y Jóvenes contra el Cambio Climático.

Por su parte, para quienes no puedan asistir a la COP25, el Ministerio para la Transición Ecológica de España (equivalente a  un Ministerio de Medioambiente) desarrolló una agenda paralela (www.agendaverde.cop25.cl2.)

Los hitos de los próximos días

Para este martes se esperan dos importantes lanzamientos. A las 9.30 horas se realizará la Conferencia de Prensa 2019 WMO State of the Climate Report en la Sala Chiloé Hall 10, donde se dará a conocer un reporte científico de diferentes órganos de Naciones Unidas para informar al Secretario General de este organismo, António Guterres, de las principales conclusiones de las investigaciones

A las 12.00 horas las autoridades chilenas tendrán un encuentro bilateral con el Príncipe Alberto II de Mónaco. Y a las 13.00 horas se realizará el lanzamiento de la plataforma Soluciones para el Océano impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el objetivo de aprovechar la COP25 para elevar la importancia de la relación entre los océanos y el cambio climático e impulsar a que diversos países compartan sus soluciones.

Pero sin duda el miércoles será un día importante para nuestro país. A las 9.55 horas se entregará el Reporte del Comité Científico de la COP25 que será presidido por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento en Innovación, Andrés Couve y Maisa Rojas, climatóloga y directora del Comité Científico de Chile. En este participaron 220 expertos de 30 centros de investigación.

Luego en la tarde, a las 12.00 el Ministerio de Medioambiente dará conocer el Mapa de Riesgo de Chile ante el Cambio Climático. En ambos se mostrará la evidencia científica para tomar decisiones y asumir compromisos basados en el conocimiento.

Al respecto la ministra Schmidt adelantó que "tener la presidencia de la COP25 nos ha permitido trabaja en un mapa de vulnerabilidad de Chile ante el cambio climático, el que nos permite saber el grado de vulnerabilidad de cada zona ante los cambios que trae el calentamiento global".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.