Así será Stadia, el nuevo servicio de streaming de videojuegos de Google

Bautizado Stadia, se trata de un modelo de suscripción al que se accede a través del computador, el teléfono o el dispositivo de reproducción multimedia Chromecast de la compañía.


Google lanzó hoy un nuevo servicio de streaming para videojuegos, un servicio similar a Netflix para las películas y series o a Spotify para la música, que permite a los usuarios jugar desde cualquier lado siempre que dispongan de conexión a internet.

Bautizado Stadia, el nuevo servicio busca capitalizar la tecnología en la nube de la empresa y la red mundial de centros de datos.

El nuevo servicio está basado en un modelo de suscripción al que se accede a través del computador, el teléfono o el dispositivo de reproducción multimedia Chromecast de la compañía, y da acceso al usuario a multitud de videojuegos distintos sin necesidad de poseerlos, ya sea física o virtualmente.

La compañía que dirige Sundar Pichai se adentra así en un negocio de crecimiento global que se calcula que mueve 136.000 millones de dólares anuales y deberá competir con videoconsolas tan populares como la PlayStation de Sony, la Xbox de Microsoft y Switch de Nintendo.

Randolph Ramsay, editor en jefe del sitio de noticias de juegos GameSpot, dijo que el anuncio fue una noticia emocionante para los jugadores. "Ha pasado mucho tiempo desde que apareció una nueva plataforma que podría desafiar a los principales jugadores como Microsoft y Sony", dijo a la BBC. Además, agregó que Google ahora tendría que demostrar que el retraso y la latencia podrían ser cosa del pasado en Stadia.

Algunos desarrolladores también expresaron cautela.

"Stadia parece muy ambicioso, pero ¿cuánto cuesta el control, cuánto es el servicio, qué juegos obtenemos, cómo funcionará la propiedad y cuánto cuesta desarrollar, publicar y ejecutar juegos en Stadia?" tuiteó el Dr. Serkan Koto, de la firma de consultoría de la industria de juegos con sede en Tokio, Kantan Games.

Matthew Bailey, analista senior de Ovum, dijo a la BBC que si los juegos en la nube se vuelven completamente convencionales, las consolas de juegos tradicionales estarían bajo amenaza. Sin embargo, señaló que hasta ahora el mercado sigue siendo boyante.

La tecnología permitirá a los usuarios utilizar juegos de alta gama en su buscador de internet sin tener que esperar que los contenidos sean descargados en los dispositivos.

Google reveló el nuevo servicio durante una presentación en San Francisco en una Conferencia de Desarrolladores de Juegos, que reúne esta semana a unas 25.000 personas que trabajan en la industria de los videojuegos.

Sin embargo, por ahora no hay detalles de precio ni la fecha exacta de cuándo será lanzado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.